Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), y Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados, emplazaron en entrevistas por separado al gobierno de Alejandro García Padilla para que se exprese en torno a la admisión hecha este fin de semana por el superintendente Héctor Pesquera en el sentido de que no cuenta con fondos para pagarle a los policías el dinero que se les debe.

La partida más grande de la deuda corresponde a lo que se conoce como el retroactivo, un ajuste de las escalas salariales legislado durante la gobernación de Sila Calderón y que no fue atendido hasta la administración de Luis Fortuño. El cálculo final dejó molestos a miles de policías, quienes han reclamado que no se les pagó el dinero adeudado.

Morales recordó, por un lado, que en medio de un programa de televisión durante la campaña política, García Padilla se comprometió específicamente a pagar el llamado retroactivo, cuyo cálculo asciende a unos $200 a $300 millones. Ese pago se está litigando en el Tribunal de San Juan a través de una demanda incoada por COPS.

Según Figueroa, representantes de la Policía indicaron el viernes durante una vista de ese caso en el Tribunal de San Juan que el proceso de cálculo del monto adeudado se ha paralizado ante el cambio de gobierno.

 "Han dejado al Gobierno con ese tostón", dijo Figueroa.

En entrevista con Wapa TV durante el proceso de campaña, García Padilla dijo: "Cuando le devolvamos los recursos a la Policía va a haber el dinero para pagarle a la Policía lo que se le debe. Y el primero de mis compromisos que hice con la Policía era pagarle el retroactivo que se le debe".

El pasado 9 de enero, la plana mayor de COPS, se reunió con Pesquera, quien aseguró que, aunque desconocía la cantidad de dinero adeudado, la pagaría.

"Me reuní con Pesquera el 9 de enero y hablamos, y se veía bien positivo en arreglar el problema de la Policía. Nos dijo que cuando le dieran el cálculo (del pago del retroactivo) se lo informaría al gobernador. Él dijo que lo aprobaría para informarlo y que el gobernador le dijera el paso a seguir. El superintendente me dijo que iba a proponer un plan de pago", contó Morales, cuya organización representa unos 6,000 policías.

Pero durante el fin de semana, en entrevista con Wapa TV, Pesquera pareció descartar la posibilidad de que se salde la deuda.

"La cantidad es muy grande. No creo que se pueda pagar todo. No creo que esa expectativa es realista. No en la situación en que está el país. Esa expectativa no es realista", dijo Pesquera.

Morales desconoce si Pesquera ya conoce el cálculo exacto y si se lo informó a García Padilla.

"Pero la promesa del gobernador está grabada", insistió Morales.

Figueroa insistió, igualmente, en que el dinero tiene que aparecer.

"El Gobierno tiene que buscar ese dinero a la Policía. Ese dinero se le debe a la Policía, aunque estoy de acuerdo en que el gobierno pasado no dejó el dinero para pagar", dijo el presidente de FUPO, cuya organización representa a cerca de 7,500 agentes.

 Figueroa indicó que no descartan trasladar el reclamo al Tribunal Federal.

El reajuste salarial se convirtió en ley en el 2004 ante la realidad de que los agentes nuevos que entraban a la fuerza en ese entonces ganaban igual o más que compañeros con 20 años de experiencia. La administración de Aníbal Acevedo Vilá no cumplió con la ley, dijo Morales, pero sí se legisló un aumento de $200 a ser pagado entre los años 2008 y 2009. El gobierno solo cumplió con el pago del 2008.

 Finalmente, durante la administración de Fortuño se contrató a una compañía de contabilidad para que analizara expediente por expediente la deuda individual que tenía el Gobierno con cada policía. El cálculo no satisfizo a más de 9,000 policías quienes presentaron cartas de reclamo.

Estos reclamos son ventilados actualmente en la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público. Este proceso puede tardar años, advirtió Morales.

"Necesitamos que el gobernador se exprese y diga si hay el dinero. Porque hay $100 millones para la Universidad de Puerto Rico, pero los Policías estamos peleando esto desde el 2004", dijo Morales, quien recordó que muchos policías cruzaron filas de partido para darle el voto a García Padilla debido a sus compromisos con la fuerza policiaca.

Así las cosas, queda sobre el tapete qué pueden hacer los policías, que en el cuatrienio pasado celebraron múltiples marchas y piquetes reclamando el dinero adeudado.

"No puedes afectar la seguridad del país por el hecho de que hay una deuda. Sería irresponsable llamar a brazos caídos. Hay que negociar con el Gobierno, pero de algún sitio tiene que salir el dinero", dijo Figueroa.

"Hay una prerrogativa de cada agente, cada uno, a defender sus derechos. Si los investigan por cualquier acción los estaríamos defendiendo", dijo por su parte Morales.