La mayoría de las corporaciones públicas tienen cuantiosas deudas acumuladas con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no tienen dinero para pagar los atrasos, ni las facturas corrientes en algunos casos, y tampoco tienen planes de pago para cubrir sus obligaciones.

Un grupo de directivos de estas corporaciones compareció este martes ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado que evalúa los subsidios que se obliga a la AEE otorgar, así como las deudas que mantiene el gobierno con esta corporación estatal.

En el Salón Leopoldo Figueroa testificaron en vista pública portavoces de las autoridades de Carreteras y Transportación (ACT), Metropolitana de Autobuses (AMA), de Puertos, de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la de Desperdicios Sólidos (ADS), así como la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico.

Además, representantes de los departamentos de Educación y de Transportación y Obras Públicas depusieron en la audiencia.

La corporación con la deuda mayor con la AEE es Puertos, que totaliza $38 millones, seguida de ASEM con $18.7 millones, el Centro Cardiovascular con $16.5 millones y la ACT con $11.9 millones.

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, aclaró que cerca de $9 millones de la deuda que se le atribuye a la corporación corresponde realmente al operador privado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que ya está en conversaciones con la AEE para conciliar las facturas.

La AAA, mientras, informó que no tiene deudas atrasadas con la AEE, mientras que el Departamento de Educación aclaró que los cerca de $17 millones que adeuda por electricidad es el equivalente a dos meses de servicios y que no tienen ningún otro atraso.

"Esta vista pública, más que de las deudas, es una radiografía del estado actual de las corporaciones públicas. Hay que replantearnos el modelo de las corporaciones públicas de Puerto Rico” afirmó el presidente de la Comisión, Ramón Luis Nieves, tras escuchar las explicaciones para la acumulación de estas deudas.

Durante su ponencia el director de la Autoridad de Puertos indicó que las deudas de esa corporación con otras agencias gubernamentales totalizan cerca de $60 millones y que a la misma vez tiene deudas por cobrar de otras agencias del gobierno que suman también $60 millones.

Entre las corporaciones que reconocieron que no pueden pagar ni las facturas corrientes se incluyen la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

“Nunca pudimos llegar a un acuerdo”, expresó el presidente de la AMA, Alberto M. Figueroa, al responder a la pregunta de si tienen un plan de pagos con la AEE. “Ellos nos están pidiendo que paguemos entre un 25% a un 30% de la deuda para entrar a un plan de pagos”, respondió.

Reconoció a la vez que en estos momentos, “no se está pagando por el servicio, no se ha ido pagando. No hemos tenido la oportunidad de hacer un pago”, dijo Figueroa, que estimó en cerca de $5.6 millones la deuda de la AMA con la AEE.

“ASEM reconoce que tiene dicha deuda con la AEE ($17.5 millones). Sin embargo, la misma se debe a problemas financieros graves que lleva confrontando ya varios años la Administración”, sostuvo por su parte el director ejecutivo, Irving Jiménez Narváez.

“El modelo de financiamiento económico actual de la ASEM es insostenible. El costo de proveer los servicios médicos superan por mucho los ingresos recibidos por ellos”, agregó al dramatizar la situación de dicha agencia.

Por otro lado, entre los que están pagando solo el gasto corriente está la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe cuya directora ejecutiva, Waleska Crespo, indicó que la deuda es de cerca de $17 millones.

"La deuda del Centro Cardiovascular a la AEE viene acumulándose desde el 2003. Se está pagando la deuda corriente y hay acuerdos con la Autoridad para pagar la deuda acumulada" aseguró Crespo ante preguntas del presidente de la Comisión y senador por San Juan, Ramón Luis Nieves.

Durante la audiencia salió a relucir nuevamente la discrepancia entre lo que está facturando la AEE y lo que las agencias y corporaciones reconocen como deuda real.

Uno se esos casos es el de la Autoridad de Carreteras y Transportación, cuyo director ejecutivo auxiliar para transporte, Edgar I. Rodríguez, explicó que tras una investigación realizada por su oficina descubrieron que la AEE basaba la facturación de electricidad para el Tren Urbano en un consumo estimado en vez de lectura.

 “Esa práctica redundó en una facturación de $1 millón mensuales. Eso nos llevó a cuestionar las facturas y reunirnos con personal de la AEE”, dijo Rodríguez. Explicó que tras una revisión que realizó la propia AEE se descubrió un error en la fórmula de facturación.

El director de Puertos se quejó también de que sus intentos por materializar un plan de pagos con la AEE se han visto frustrado por los reglamentos de esta última que requieren pagos cuantiosos antes de autorizar dicho plan.