El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se liberó hoy, martes, de la chaqueta y la corbata que utiliza comúnmente para sus funciones políticas y participó en la “carrera del Pavo” de la escuela elemental Luis Muñoz Rivera, de la barriada Vietnam, en Guaynabo. 

El líder legislativo llegó temprano en la mañana al plantel escolar. Visitó salones, conversó con varios maestros y luego marchó con los niños y niñas, acompañados por sus padres, hasta el parque de la comunidad.

En el “dugout”, se puso una camiseta, pantalón corto y tennis. Ya en la pista, se unió a los maestros que supervisaban las competencias entre los pequeños.

Luego, Bhatia compitió con un equipo de cinco maestras. Llegó tercero.

“Esta es una comunidad extraordinaria en el área metropolitana, en Guaynabo y Cataño. Es una comunidad de una enorme pobreza en Puerto Rico y más que nada, lo que yo quería es lo que he hecho todos los años, como parte del Día de Acción de Gracias, que es venir a compartir con una serie de niños. Creo que esa es la prioridad para Puerto Rico y tenemos que replicarlo mucho más”, dijo el legislador a este medio, tras evitar dar detalles sobre su futuro político. 

“Yo soy de los que creo que el dinero no está llegando a la escuela pública. Aquí, como pueden ver, hay salones que necesitan mucha ayuda, hay maestros que necesitan materiales, maestros y padres que ponen los materiales de su propio dinero, cuando no hay necesidad de eso. Vi que había libros en los salones, lo cual es un buen indicio, es maravilloso, pero creo que les hacen falta más materiales”, añadió.

Bhatia sostuvo, además, que hay que buscar la forma de desarrollar más programas de educación preescolar para que los niños no lleguen con rezago a la escuela.

De hecho, dijo que otra de las razones por las que quiso visitar la escuela Muñoz Rivera es porque en el plantel se llevan a cabo alianzas con organizaciones sin fines de lucro, que brindan material y tutorías a los estudiantes. 

“Esta es de las escuelas que yo creo que han sido impactadas por lo que debe ser una buena alianza y sería un modelo ideal para lo que yo creo que debe ser una alianza comunitaria, en la que la propia comunidad se apodere de la escuela y pueda convertirla en una escuela modelo para todo Puerto Rico”, dijo el presidente del Senado.

Sostuvo que en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, en enero, insistirá con su proyecto de reforma educativa. 

“La educación tiene que ser prioridad para Puerto Rico y no puede ser un ‘issue’ político. Tiene que ser un ‘issue’ donde cualquier conflicto obrero patronal no puede meterse en el medio de ayudar a los niños con la educación, los libros y los materiales escolares… Tenemos que adelantar la causa en el mes de enero y ver si podemos finalmente comenzar con las alianzas en agosto próximo”, dijo, para agregar que está dispuesto “a que se le hagan las enmiendas correctas” a la medida.

La pieza legislativa, que es rechazada por las organizaciones magisteriales y otros sectores de educación alternativa, se aprobó en el Senado, en votación partidista, durante la pasada sesión ordinaria, pero se quedó pendiente en la Cámara de Representantes.

“La idea no es debilitar el proyecto, la idea es mejorar la educación de los niños. Cualquier idea que vaya en esa dirección, estoy dispuesto a considerarla y aprobarla”, dijo Bhatia.