El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón, decidió ampliar la investigación interna sobre las circunstancias en las que se llevó a cabo la fuga de dos peligrosos confinados de la cárcel Regional de Bayamón el sábado por la noche, luego de recibir el informe preliminar sobre los sucesos, de los que ya estableció que se trató de una acción planificada.

La información fue revelada este viernes por César Fiallo, portavoz de prensa de la agencia, quien declaró que no podía revelar en quién o quiénes estará concentrada la pesquisa.

“El Secretario recibió el informe preliminar y de acuerdo con los hallazgos decidió expandir la investigación, pero no puede entrar en otros detalles”, declaró el portavoz.

Los confinados Francisco A. Cedeño Amparo, alias Mia, dominicano de 35 años; y el puertorriqueño Carlos “Pancho” Torres Cortés, de 22 años; se evadieron el pasado sábado al atacar al oficial de custodia Víctor Vázquez Rodríguez, quien los transportaba al Centro Médico Correccional.

 Aunque el hospital se encuentra en el mismo complejo correccional, para llegar desde el área donde estaban los confinados es necesario salir para bordearlo hasta entrar nuevamente, circunstancia que aprovecharon los delincuentes para agredir al conductor.

Según informes preliminares los dos reclusos rompieron la rejilla que separa al conductor del área donde están los confinados dentro del vehículo y que con las esposas agredieron al oficial de custodia, quien estaba solo, otro aspecto que fue investigado ya que se supone siempre haya un acompañante.

Los reclusos Cedeño Amparo, con residencia anterior en Santurce, y Torres Cortés, de Naguabo, escaparon en la guagua Ford Econoline 350, de la agencia, que luego fue abandonado en la urbanización Jardines de Caparra, en Bayamón, donde dejaron también su ropa de confinados.

Torres Cortés cumplía prisión por el asesinato de Francheska L. Jiménez Cruz, en medio de un carjacking ocurrido cerca de un parque de pelota en Humacao mientras se disponía a alimentar unos animales, el 19 de octubre del año pasado. Mientras a Cedeño Amparo se le imputa el crimen de Marcos R. Cantres Ruiz, durante un escalamiento en Puerto Nuevo el 29 de noviembre del año 2008.

La Unidad de Arrestos de la AC prosigue la búsqueda de los evadidos con la colaboración de la Policía y solicitó la cooperación de la ciudanía para dar con su paradero. Cualquier información confidencial será recibida a través de los teléfonos (787) 219-2840 o (787) 477-4504, agregó.