Corta de gasolina la flota del Municipio de San Juan

11/15/2012 |04:44 p.m.
Una bomba, que a su vez activa las dos bombas con las que se suple la flota en Obras Públicas Municipal, se dañó el miércoles.

Una cantidad indeterminada de vehículos oficiales de la Policía Municipal de San Juan, de Manejo de Emergencias y del servicio de ambulancias de la capital se encuentran varados desde hace un día o al menos las últimas horas -dependiendo del caso- debido a una avería en el sistema de suplido de combustible.

Pedro Pizarro, director del Departamento de Protección Ambiental y Transportación en el Municipio explicó en entrevista telefónica que la emergencia se debe a que una bomba, que a su vez activa las dos bombas con las que se suple la flota en Obras Públicas Municipal, se dañó el miércoles.

"Fue un técnico esta mañana, determinó lo que es y nos cotizó. Hicimos una gestión para darle un cheque a la mano para que reparara la bomba, pero por su calendario no podía regresar de inmediato. Esperamos que regrese esta tarde o mañana (viernes) por la mañana", explicó Pizarro.

El funcionario explicó que como alternativa el Municipio daría órdenes para que la flota, especialmente las patrullas, puedan abastecerse con la compañía Toral, que es la marca que le da servicio al ayuntamiento. A pesar de que este medio ha recibido información de que ya hay patrullas sin gasolina, Pizarro dijo a las 3:50 p.m. de hoy que todavía no le darán la luz verde a este plan.

Pizarro confía en que en las próximas horas, -en caso de que no se presente el técnico-, se puedan activar las dos bombas con una planta eléctrica. El Municipio tiene 6,000 galones de gasolina regular almacenada.

Pizarro indicó que sólo el 20% de la flota funciona con gasolina. El resto opera con combustible diesel y no hay problemas con esas bombas.

Más temprano en la tarde, una fuente había confirmado la situación pero pintando un cuadro más grave.

"Lo que nos están diciendo es que se acabó la gasolina, que no hay", dijo el informante.

Un agente, que no quiso identificarse, pintó un cuadro similar: que no hay gasolina para abastecer la flota municipal.

Pablo Rodríguez, comisionado de seguridad de San Juan, indicó que desde el miércoles en la tarde se cursó un mensaje por el sistema de comunicaciones de la Policía Municipal notificando de la situación.

"Nos dijeron que esta tarde se debe estar reparando. Dijeron que hay una rotura en el sistema, pero no sé qué. Pero estoy corriendo normal. Se están dando los servicios. Puede que se esté afectando un poco el servicio", dijo Rodríguez al reconocer que "algunas unidades" no están funcionando por falta de gasolina.

"Hay algunos vehículos en la calle. Si sales a la calle los vas a ver, pero obviamente llegará un momento en que tendremos que...", dijo Rodríguez sin completar la idea.

No obstante, el jefe de la policía de la capital no pudo calcular a base de porciento qué cantidad de unidades de la Policía de San Juan están detenidas. Rodríguez aceptó sentirse preocupado por la situación. "Imagínate. Es todo lo que son servicios. Toda la flota del Municipio, no exclusivamente nosotros", comentó.

La Policía Municipal de San Juan mantiene alrededor de 300 policías trabajando durante los turnos diurnos y cerca de 80 por la noche.

Según una fuente, algunos policías municipales están dando vigilancia a pie. En el caso de los motociclistas, han tenido que comprar gasolina con sus propios recursos.

La labor de las policías municipales es mayormente dar patrullaje preventivo, pero en el caso de la de San Juan, la misma cuenta con otras divisiones como los buzos, la unidad de impacto y la unidad aérea, que no se ve afectada por la emergencia.