El Departamento de Educación (DE) indicó esta tarde que desde hoy no existe un contrato con la empresa Instituto de Desarrollo Profesional Inc., luego de que ayer fuera acusado de varios cargos criminales Angel M. Colón de Jesús, a quien se le imputa apropiarse de fondos públicos y quien figura como persona autorizada para firmar contratos de la citada compañía. 

En un comunicado de prensa, Educación indicó que la pesquisa que culminó en la acusación y arresto de Colón de Jesús inició por denuncias hechas en la Policía por funcionarios de la agencia. El agente residente de esta empresa sin fines de lucro es identificado por Educación como William Beckford y su presidenta, Glenda Colón. La compañía, explicó Educación, fue contratada como parte de un proceso realizado entre octubre y noviembre del 2013 en que se suscribieron acuerdos con 84 compañías para “ofrecer adiestramientos a padres” del sistema de educación pública.

La agencia anunció que Colón de Jesús ocupó un puesto transitorio en el Departamento de Educación (DE) que no fue renovado a partir de junio de 2014, cuando dejó de trabajar como director de la escuela Manuel Media Villa Negrón. No obstante, el contrato con Desarrollo Profesional Inc., otorgado por la Oficina de Asuntos Federales de Educación no fue anulado hasta hoy. 

Al ser designado Colón de Jesús como “persona autorizada” a firmar contrataciones, “es por ello que el exdirector aparece firmando este contrato que no tiene un monto en específico (contrato abierto) dado que depende de que las escuelas compren los servicios ofrecidos por las compañías certificadas. Las escuelas pueden usar un 1% de su presupuesto para desarrollar academias de padres”, indicó en declaraciones escritas el secretario de Educación, Rafael Román. 

Según dijo el titular de la agencia, la empresa recibió en el año escolar 2014-2015, pagos ascendentes a $95,760.00. Román precisó que el contrato fue rescindido ya que aunque el convenio no se suscribió directamente con Colón de Jesús, “como parte de la contratación existe una cláusula que nos permite rescindir del contrato si algún miembro de la compañía contratada es imputada de delitos contra el erario público”, dijo. 

Ayer la Policía informó sobre la radicación de cargos contra Colón de Jesús, quien fue arrestado en horas de la tarde en Carolina.

En síntesis, se le imputa apropiarse de dinero de la escuela que dirigía. El monto se dividía entre fondos propios, fondos estatales y federales.

La jueza Jeannette Pietri encontró causa para el arresto de Colón de Jesús y le fijó una fianza de $4.6 millones. El individuo quedaría sumariado en prisión hasta la vista preliminar de su caso.

De acuerdo con la pesquisa, dijo ayer la teniente Sharon Ruiz, del Cuerpo de Investigación Criminal de Humacao, Colón de Jesús utilizó $67,292 el dinero para hacer pagos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como a la Autoridad de Energía Eléctrica. También hizo pagos a una hipoteca, a un gimnasio, a tarjetas de crédito y realizó compras por internet.

El caso fue investigado por la agente Aracelis Pérez, de la División de Propiedad en Humacao, y por el agente especial Robert Wolfe, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación Federal. También intervino la fiscal Cándida Sellés, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia de Puerto Rico.