El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, afirmó hoy, jueves, que el Seguro Social es un derecho inalienable de los puertorriqueños, que no puede ser eliminado por nadie, y rechazó como mentira y “una patraña” los ataques que líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) lanzaron en su contra por expresiones que hizo ayer en un programa televisado.

En conferencia de prensa en el Comité Central del PPD en Puerta de Tierra, Cox Alomar exhibió copia del vídeo en que los distintos candidatos a comisionado residente responden a una pregunta sobre el futuro del Seguro Social, y afirmó que el mismo evidencia que “en ningún momento hice mención, implícita ni explícita, del Seguro Social”.

El segmento es del programa "Entre Nosotras" que transmite WAPA-TV y en el que participaron todos los candidatos a comisionado residente.

“Esa es la más reciente patraña del PNP, de Luis Fortuño y de Luis Pierluisi”, sostuvo. “Hay veces en la vida en que sencillamente no se puede permitir que una partida de mentirosos y cobardes tergiversen las palabras para desinformar el país”, declaró en tono molesto. “Mentirosos y cobardes, y me refiero a Fortuño y a Pierluisi”.

“¿Por qué Pierluisi no habla con la verdad? ¿Por qué no le dice a los puertorriqueños que el Seguro Social es un derecho propietario que se sostiene con las aportaciones que todos nosotros hacemos? ¿Por qué Pierluisi no le dice la verdad a los puertorriqueños de que un comisionado residente no puede lograr que se elimine el Seguro Social porque es un derecho adquirido, jurisprudencialmente protegido?”, cuestionó.

“¿Por qué si habla tanto del Seguro Social no ha logrado que a los puertorriqueños se les incluya en el programa del Seguro Social suplementario al cual tienen derecho los ciudadanos americanos que viven en los Estados Unidos?”, agregó

“¿Por qué no hablaron cuando Luis Fortuño en el año 2005 respaldó la propuesta de privatizar el Seguro Social que impulsaba el presidente George W Bush? ¿Por qué Fortuño no habló de esto hoy mientras le estaba metiendo miedo a los envejecientes puertorriqueños?”, insistió.

Expresó que su posición sobre el Seguro Social es que este “es un derecho inalienable, irrenunciable, irreductible y propietario que tienen los puertorriqueños porque pagamos el Seguro Social con el sudor de nuestra frente. Ni el PPD, ni Alejandro García Padilla, ni Cox Alomar, ni nadie en el equipo popular jamás pondría en tela de juicio la permanencia en Puerto Rico del Seguro Social”, recalcó.

Explicó que sus expresiones se dieron en el marco de las respuestas de todos los candidatos y que se refería en específico a la necesidad de que el Gobierno aporte recursos para atender a la población envejeciente.

“El Seguro Social no es un programa, el Seguro Social es un derecho que tienen los ciudadanos americanos y yo me refería en específico a que en Puerto Rico, en municipios, hay asilos de ancianos que son financiados con fondos municipales y que son administrados por el municipio. No hay excusa para que en el gobierno central no se atienda de manera efectiva las realidades duras que viven los envejecientes, que muchos de ellos viven en pobreza”, dijo.

"Es una pregunta que el país tiene que entender y es que aquí mientras se le meten $100 millones en los bolsillos a los contratistas del gasoducto, mientras este gobierno ahora está dando pa'tras y pa'lante con el tema del gasoducto, que le han metido dinero en el bolsillo a los que le financian las campañas, ese dinero lo tienen que utilizar para bregar con los envejecientes y con personas que necesitan un asilo, que necesitan atención médica", sostuvo.

Interrogado sobre el por qué esa respuesta si la pregunta fue sobre el Seguro Social, respondió que “el vídeo habla por sí solo”.

“Lo que han hecho es fabricar maliciosamente con toda premeditación y alevosía, una difamación de proporciones extraordinarias, de proporciones morbosas. Es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico que no es estúpido, que no es tonto”, declaró Cox Alomar.