Cox Alomar conversa con universitarios en El Refugio en Río Piedras

09/13/2012 | 06:29 p.m.
Sentado en una silla la mayor parte del tiempo y en una dinámica similar a la del salón de clases, Cox Alomar preguntó a los universitarios su opinión sobre el panorama político actual. (Wandaliz.vega@gfrmedia.com)  
En una inusual comparecencia política, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) compartió con estudiantes y profesores del centro docente más antiguo del país en El Refugio, una conocida barra en el área de Río Piedras.

Conferirle plena autonomía fiscal a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y eliminar la cuota de $800 impuesta por esta administración encabezan los compromisos que acogió hoy, jueves, ante miembros de la comunidad universitaria el candidato popular a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington D.C., Roberto Cox Alomar.

En una inusual comparecencia política, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) compartió con estudiantes y profesores del centro docente más antiguo del país en El Refugio, una conocida barra en el área de Río Piedras.

Allí prometió, además, hacer gestiones en el Congreso de los Estados Unidos para evitar futuros recortes a las Becas Pell, y procurar recursos para fomentar las investigaciones científicas y financiar las patentes de invención.

"Queremos restaurar la autonomía universitaria para que la Universidad se constituya y tome sus propias decisiones", afirmó en la actividad, acompañado por el candidato al Senado por San Juan, Ramón Luis Nieves.

“La UPR necesita nuevamente hacer uso del 9.6% (de los ingresos del gobierno) de la fórmula original que se le concedió hace unos años atrás para que tuviera una independencia financiera que no estuviera atada a los vaivenes de la política electoral”, añadió el político popular.

Asimismo, dijo que procurará allegar fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, en inglés) para promover la integración entre el sistema universitario público y las comunidades aledañas de manera que puedan trabajar conjuntamente la planificación urbana y establecer iniciativas de desarrollo económico.

Sentado en una silla la mayor parte del tiempo y en una dinámica similar a la del salón de clases, Cox Alomar preguntó a los universitarios su opinión sobre el panorama político actual.

Los alumnos, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR en Río Piedras, no desaprovecharon la oportunidad para dejarle saber su descontento con la forma en que se maneja la contienda política.

"Yo estoy inscrito para votar, pero (los candidatos) no me dan motivación para votar", comentó Omar Oduardo, un estudiante de 20 años que realiza un bachillerato con concentración en Ciencias Políticas.

"Lo que tenemos no está funcionando. Hay que traer decisiones drásticas", le dijo Oduardo a Cox Alomar.

También hubo quienes abogaron por una mayor representatividad en el sistema de gobierno que trascienda el bipartidismo.

Aunque se mostró receptivo al reclamo de diversidad ideológica, Cox Alomar pidió a los jóvenes que voten íntegro bajo la insignia del PPD en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

“Esta es una coyuntura extraordinaria en donde somos víctimas del gobierno más autoritario que ha existido en la historia moderna de Puerto Rico, un gobierno que ha acaparado todos los poderes constitucionales, y en una coyuntura como esta... el voto inteligente es el voto íntegro porque si se diluyen las fuerzas políticas, entonces se queda esta gente en el poder”, aseveró.

“Es la única manera de sacarnos el mostro de encima”, puntualizó.