Alejandro García Padilla le está faltando a la palabra empeñada con los populares a favor de la Asamblea Constitucional de Status y los soberanistas el Partido Popular deben organizarse efectivamente “para hacer valer la voluntad de la mayoría del PPD que no creen en el Estado Libre Asociado de Rafael Hernández Colón”, dijo ayer el ex candidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar.

Entre los soberanistas del Partido Popular cayó tremendamente mal que el gobernador dejara de lado la llamada constituyente para dar paso a un plebiscito sobre status, bajo el supuesto de que el presidente Obama había cumplido con su promesa de presentar un proyecto de ley a esos efectos.

Relacionadas

El presidente del Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi, señaló que poco de lo expresado por el gobernador ayer “hizo sentido” y que lo que hay que hacer es una consulta de estadidad sí o no.

El sector independentista también reaccionó indignado con la propuesta de García Padilla. “Nunca en mi vida había escuchado tantos disparates, mentiras, ambigüedades y contradicciones juntas. Lo único que está claro es hacia dónde se dirige la mayoría colonialista del Partido Popular”, dijo el líder del Partido Independentista Puertorriqueño Rubén Berríos.

En entrevistas separadas, Berríos y Cox Alomar indicaron que el gobernador no dice la verdad cuando indica que Obama presentó legislación y que habrá respuesta del Gobierno de Estados Unidos al resultado de la consulta propuesta.

“El Presidente lo que firmó fue una resolución continua de presupuesto, cuyo lenguaje no crea ninguna obligación en el Congreso. Solo firmó una asignación de $2.5 millones, contingente a que la Comisión Estatal de Elecciones produjera un plan de adiestramiento electoral y que las fórmulas de status fueran aprobadas de antemano por Justicia federal”, dijo Cox.

Subrayó que en ningún sitio se dice que hay obligación ni un mandato vinculante para que el Congreso atienda el caso de Puerto Rico.

“Está mintiendo con respecto a la decisión de Obama”, agregó Berríos quien hizo un llamado a los soberanistas del PPD para que no acepten la burla que se le está haciendo al pueblo de Puerto Rico.

“La duda ofende”, señaló el líder pipiolo cuando se le preguntó si participaría de un plebiscito como el que propone García Padilla. Berríos indicó que lo que el Gobernador es repetir “la jugarreta” del plebiscito de 1967.

Cox le dijo a Primera Hora que él está dispuesto a dar “las batallas que tenga que dar fuera y dentro del Partido”, que en el PPD le están haciendo el “caldo gordo” a la derecha de la colectividad.

En cuanto al ex gobernador Rafael Hernández Colón dijo que los que creen un Estado Libre Asociado no territorial deben hacer valer esa opción contra el ex mandatario “y su progenie”.

Cox Alomar pidió que se convoque a una asamblea general del Partido para que sea esta la que decida si se cumple o no con la promesa de adelantar una asamblea constitucional de status.

“En vez de gastar dinero y recursos para definir opciones que no tienen el favor de nuestro electorado, debemos enfocarnos en la única opción que no requiere definición, pues ya tenemos 50 ejemplos en los estados”, insistió Pierluisi.

Otro soberanista popular, el representante Luis Vega Ramos dijo ayer que las definiciones de fórmulas de status avaladas por Justicia federal no ofrecen garantía adecuada de autoejecutabilidad de los resultados del nuevo plebiscito (de que se cumpla la voluntad del pueblo).

Vega anunció que él va a participar del “diálogo” al que convocó a todos los populares el Gobernador para discutir el tema espinoso del futuro del ELA y su definición.