El ex candidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático (PPD),  el soberanista Rafael Cox Alomar, dijo hoy, jueves, que la aprobación de la ley federal Promesa es el último clavo en el atáud del Estado Libre Asociado tradicional y que ante esa realidad el PPD ¨no debe disparar de la vagueta¨ promoviendo un plebiscito de ¨estadidad sí o no¨.

“Esa propuesta nos meterá en un callejón sin salida, en un limbo colonial a perpetuidad, donde quedará enterrado el ideal procesal de la asamblea de status y el ideal sustantivo de la soberanía política”, dijo el ex aspirante a representar a la Isla en la capital federal.

Según Cox Alomar, la realidad política y económica del país  llama a dos cosas: a darle estabilidad fiscal y económica a la Isla y a poner en marcha un proceso de descolonización, a partir de una asamblea de status.

Los votos para ese mecanismo procesal, advirtió, los hay en la Legislatura controlada por el PPD.

Preguntado sobre cómo debe enfrentar el gobierno de Puerto Rico la imposición de la junta federal de control fiscal, respondió que “hay que tomar la iniciativa, no se puede  culipandear”.

“Tenemos que presentar nuestra propia propuesta fiscal, nuestra propia propuesta de desarrollo económico. El gobernador tiene que tomar la ofensiva, no puede quedarse cruzado de brazos”, reclamó  el abogado.

Cox también calificó de “patéticas” las expresiones sobre el proyecto de ley Promesa del gobernador Alejandro García Padilla, así como  del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Dan pena… cómo van a reclamar que el país va control de ahora en adelante, si aquí lo que hay es una entrega de parte de ellos, por la incompetencia de esta administración… Por su culipandeo es que estamos donde estamos”, concluyó.