El excandidato a comisionado residente en Wanshington, Rafael Cox Alomar, señaló hoy lunes, que en lugar de la propuesta de ampliar la base contributiva del impuesto sobre ventas y uso (IVU), el gobierno debería contemplar la alternativa de regresar al pago de arbitrio general.

“Ya todo el País se dio cuenta de que el IVU es una trampa, no es el mecanismo fiscal que Puerto Rico necesita. El Departamento de Hacienda no tiene capacidad de fiscalización al momento de asegurar la captación del IVU. Lo que se está captando es cerca del 60%”, sostuvo el también abogado.

 Explicó que su propuesta es un “método más eficiente al momento fiscalización”, debido a que es un impuesto que se aplica a los productos al momento de entrar al País.

 “Además, se eliminan exenciones y tendríamos un sistema de recaudos más efectivo. De esa manera, nos aseguramos que esos recaudos van a las arcas de Hacienda”, dijo en entrevista con la emisora radial WPAB.

Cox Alomar también recomendó evaluar la posibilidad de implantar un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), que a su juicio es “más eficiente que el actual método del sales tax, que lleva cerca de siete años en la Isla y que no ha rendido lo que se esperaba”.

Sobre la propuesta original hecha por La Fortaleza, Cox Alomar indicó que no está claro cuáles son los servicios que serían gravados con el aumento a la base contributiva del IVU, que ha propuesto el gobernador Alejandro García Padilla. Abundó, que tampoco se ha detallado si se va a gravar los servicios profesionales y contratos del gobierno, así como las medidas impositivas que se aprobarán para allegar cerca $1.4 billones adicionales a fisco.