Aunque varias encuestas lo colocan perdiendo las elecciones del martes, Rafael Cox Alomar dice estar confiado en que el pueblo de Puerto Rico, en el ejercicio de su conciencia, le va a dar la victoria.

El candidato a comisionado residente en Washington del PPD ha hecho una campaña con mucho menos dinero que Pedro Pierluisi, pero le apuesta a que “la vergüenza vale más que el dinero”.

Pierluisi dijo que usted pone en peligro el futuro del seguro social si afirma que contamos con fondos suficientes para ayudar a los ancianos.

A mí no me deja de sorprender la capacidad para la manipulación y la mentira que tiene el liderato del PNP. En mis declaraciones, nunca mencioné el seguro social. Esos beneficios constituyen derechos propietarios de los que aportan al sistema.

Si llega a Washinton, tendrá que lidiar con el problema de la limpieza de Vieques…

Pierluisi realmente no ha hecho nada con ese tema. Ha sido pasivo al momento de defender los derechos de los viequenses. Fortuño y Pierluisi le tienen miedo a defender a la gente de Vieques porque piensan que defenderlos significa hacer imposible el sueño de la estadidad… Con el Gobierno federal hay que bregar de frente, con dignidad, para defender los intereses de los nuestros. No pueden estar de rodillas, en cuclillas.

¿Usted cree que la líder nacionalista Lolita Lebrón fue una terrorista?

En lo más mínimo. Lolita Lebrón fue una puertorriqueña que defendió con tesón, con orgullo, con mucho coraje, unos principios. Una mujer que eventualmente se dio cuenta que la lucha armada no era la forma de allegar un cambio político en Puerto Rico… Que defendió sus principios como una cuestión de conciencia en la década del 50. Y es una mujer muy valerosa.

¿Usted sabe que García Padilla dijo que era terrorista?

Yo no sé el contexto de esas declaraciones. Yo entiendo que Lolita Lebrón fue una puertorriqueña que, como Pedro Albizu Campos y como otros puertorriqueños, Betances, Segundo Ruiz Belvis, Sotero Figueroa y otros, defendieron sus principios…. Cada momento histórico tiene su contexto y hay que entenderlo dentro del momento histórico.

¿Usted quiere más poderes para el ELA?

Yo creo que todos los estadolibristas entendemos que el país necesita allegarse más poderes, mayor autoridad, para poder darles soluciones puertorriqueñas a muchos de los problemas que tenemos… El detalle exacto de qué poderes, cómo insertar esos poderes dentro de una relación vinculada permanentente con Estados Unidos a través de la ciudadanía americana son detalles que vamos a atender como país cuando se dé un proceso que sea justo, transparente y democrático.

Otros líderes del PPD votarán por el ELA soberano en el plebiscito. ¿Los condena?

No, en lo más mínimo. Es un voto de conciencia que lo hacen en su carácter personal y eso se respeta.

Sobre las elecciones, Cox añadió que el país lo que necesita es una política de mucha voluntad de diálogo. Que los militantes de los partidos nuevos, del Partido Independentista, incluso del PNP, deben sentir que pueden trabajar con el Partido Popular.

“Nunca antes el país había tenido que escoger entre dos alternativas tan distintas. Desde Luis Ferré para acá, nunca el PNP había representado una actitud tan republicana, tan elitista ni tan dictatorial”, dijo.