Cox Alomar: “Yo no soy un enemigo”-VÍDEO

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com 08/24/2013 |
Rafael Cox Alomar dijo que las batallas al interior del partido son difíciles. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Dice que ni ha entrado ni entrará en ataques personales contra nadie en el PPD y defiende su derecho a hablar.

En la cúpula del Partido Popular Democrático están que echan chispas con Rafael Cox Alomar y sus críticas al gobernador. Decidieron pararlo en seco y se fueron a la ofensiva. Ahora, el derrotado candidato a la comisaría residente en Washington les responde que él va a “continuar expresándose libremente”, aunque lo dice en un tono mucho más conciliador.

En entrevista con Primera Hora, el líder soberanista señaló que Alejandro García Padilla heredó un país en crisis, un país que es tremendamente difícil de gobernar.

“Ellos saben que no soy enemigo del partido”, dijo Cox, quien aseguró que sus diferencias con el primer ejecutivo no responden a un sentimiento de venganza de su parte.

La semana pasada, el alto mando del PPD le salió al paso a Cox señalado que este critica al gobernador constantemente, que aparenta no haber podido asimilar el resultado de las pasada elecciones.

 
Cox Alomar: “Yo no soy un enemigo”

Dice que ni ha entrado ni entrará en ataques personales contra nadie en el PPD y defiende su derecho a hablar.


En los comicios de noviembre ganó el candidato a comisionado del Partido Nuevo Progresista y se dice que Cox está herido porque García Padilla no le dio el respaldo necesario en esa contienda. Luego de las elecciones, Cox quiso dirigir la Oficina de Puerto Rico en Washington y no le dieron la posición.

“Estoy tranquilo… feliz”, acotó el ex candidato al descartar que su primer fracaso electoral lo atormente.

Su oposición a varias de las políticas implantadas por el gobernador, dijo que también la han expresado otros miembros prominentes del PPD, como el ex secretario de Hacienda, Juan Agosto Alicea, “que habló sobre los nuevos impuestos y nadie dice que él no es popular”.

Recordó que la redacción de la resolución de status aprobada en asamblea el domingo pasado tampoco fue del agrado de la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, y que el líder cameral, Jaime Perelló, fue otro de los que se opuso al alquiler del aeropuerto.

¿Y si dicen que usted actúa por mala fe, por mala saña...?

La manera más fácil de descartar un planteamiento es desacreditando al mensajero… La sustancia de los planteamientos que yo he hecho, que han sido planteamientos constructivos, no ha sido rebatida. Son planteamientos que tienen mérito, que no son rebatibles.

En cuanto al secretario del PPD, Jorge Suárez -uno de los que más fuerte ha arremetido contra él-, Cox afirmó que los unen muchos años de amistad, desde que sus abuelas estaban en Naguabo.

¿Usted dejaría el PPD si ese partido se niega a promover un ELA no terrritorial?

No, no, no. Nunca… Yo nací en el Partido Popular y jamás me iría… Yo formo parte de una nueva generación de populares que tiene una responsabilidad histórica, una misión que apenas comienza.

Cox expresó estar dispuesto a participar de un proceso de renovación ideológica en su partido. “Estamos -dijo- ante un momento de transformación histórica y cuando llegue ese momento no vamos a estar todos pensando de igual forma”.

Antes había dicho que el PPD cuenta con una base soberanista amplia.

¿Y dónde están los líderes de esa gente?

Las batallas al interior del partido son difíciles, por etapas, dentro de coyunturas complejas… Nadie en su sano juicio podría sugerir que Cirilo Tirado, Luis Vega Ramos, Carmen Yulín Cruz, Charlie Hernández, Antonio Fas Alzamora, Ramón Luis Nieves, Martín Vargas, Charlie Delgado, Isidro Negrón, Pedro García, Carlos Vargas y muchos otros compañeros no son valientes... Son valientes.

Acerca de su propia postura soberanista, se reafirmó en la necesidad de una asamblea constitucional de status, y que el ELA que defienda el PPD esté fuera de la claúsula territorial.

“El régimen de relaciones económicas entre Puerto Rico y Estados Unidos, en este momento histórico, ya no da para más. Un modelo que está cimentado en regulaciones y legislación federales que se aprueban en Estados Unidos, y en la que no tenemos injerencia en su articulación, afecta nuestra capacidad de formular un proyecto de país a largo plazo. Tú no puedes defender las farmacias de la comunidad, ni puedes defender los pequeños colmados y comercios, ni la cervecería boricua, o defender los sectores productores puertorriqueños si aquí aplica la cláusula del comercio interestatal. Tú no puedes aplicar políticas que ayuden a los tuyos en detrimento de lo que viene de afuera”, reclamó.

Sobre el deseo de García Padilla de que se eliminen las leyes federales de cabotaje bajo un ELA mejorado, Cox aclaró que esa lucha se puede dar ahora, con el ELA como está. Dijo que a las Islas Vírgenes no le aplican esas leyes y Islas Vírgenes es un territorio no incorporado.

¿Quiere volver a competir en unas elecciones, postularse?

Me parece que no es momento de candidaturas. No lo descarto, pero no tengo ningún plan de radicar una candidatura inminentemente.

¿Los populares de a pie lo tratan bien?

El domingo en la asamblea me trataron bien... sumamente bien.