Al menos 100 personas solicitaron la nueva licencia de conducir con formato Real ID durante el primer día de tramitaciones de ese documento en instalaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Así lo informó Aracelys Otero Torres, portavoz del DTOP, quien a media tarde no tenía información adicional de cuántas solicitudes adicionales se habían recibido hoy, martes.

El nuevo documento dificultará el fraude y sobre todo el robo de identidad al tiempo que podrá ser utilizado para viajes a Estados Unidos y sus territorios, señaló la dependencia estatal.

El proceso de solicitudes de la licencia en formato Real ID, sin embargo, no ha estado libre de contratiempos, según constató este medio durante una visita al Centro de Servicios al Conductor de Río Piedras, al que llegaron personas procurándola, pero recibieron la mala noticia de que allí todavía no se tramitan.

Sin embargo, los empleados del Cesco riopedrense han orientado a numerosos ciudadanos interesados en sacar el documento para que acudan a Carolina a solicitarla porque es la única instalación metropolitana del DTOP donde el presente se emite.También se puede solicitar en los Cesco de Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

Para solicitar la tarjeta, se realiza un trámite como si fuera la primera vez en que le expiden a un conductor su licencia de conducir, por lo que la persona tiene que someter certificado médico, entre otros documentos. Además, debe pagar $26.

Marilyn García, quien tiene un negocio de gestoría frente al Cesco de Río Piedras, dijo a este medio que ha conocido varias personas que han solicitado la nueva licencia, pero no en formato Real ID. En ese documento regular ahora se incluye una frase en letras rojas que deja bien claro que la licencia no es Real ID, pero la frase lo ha creado confusion, según García. 

“Están haciendo la identificación con el cintillo que no es Real ID. Unas cuantas personas han venido al Cesco de Río Piedras a devolverlas porque los bancos no se las han querido aceptar. No les quieren cambiar cheques ni nada", argumentó.

Al respecto, Otero Torres dijo que la misma preocupación ha llegado al DTOP, pero el asunto les ha tomado por sorpresa. "Citamos a muchas agencias (entre jueves y viernes de la semana pasada), además de la Asociación de Bancos, la ACAA, la Policía, concesionarios de auto, el Departamento de la Familia, Vivienda. Todos son lugares donde entendíamos que personas pueden entregar sus licencias de conducir como identificación" para explicar que siguen vigentes las licencias emitidas antes del 24 de abril.

 Precisó que el DTOP también envió una comunicación oficial hoy, martes, recordando que la licencia con la frase para diferenciar las licencias tradicionales oficiales, que ahora señala que el documento no es de formato Real ID, es válido, al igual que otros emitidos hace meses con fechas de expiraciones futuras.

Se informó que personal de la División legal del DTOP se comunicó este martes con la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos, Zoimé Alvarez, y se pautó para mañana una reunión entre el responsable de la Directoría de Servicios al Conductor, Gerónimo Vázquez y personal de la Asociación de Bancos.

Las licencias del formato Real ID se pueden solicitar al presente en los CESCO de Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla a un costo de $26. El DTOP cobrará $11, como hasta el momento por la licencia de conducir, pero hay un cargo adicional de $15 para comprobantes en caso de que la petición de la tarjeta Real ID.

El secretario de Obras Públicas, Miguel Torres, insistió el domingo que las licencias de conducir vigentes seguirán siendo válidas como identificación para conducir y para viajes dentro de Estados Unidos hasta el 1 de octubre del 2020. 

La solicitud de licencia de conducir en formato Real ID es voluntario.

Trámite paso a paso

-Las licencias emitidas por el DTOP en los pasados años siguen siendo válida, a menos que no estén expiradas. Esas licencias también sirven como documentos aceptados en viajes dentro de Estados Unidos hasta el 1 de octubre de 2020. 

La licencia Real ID también podrá ser utilizada para hacer viajes dentro de Estados Unidos desde hoy y hasta después del 1 de octubre de 2020.

-No cualifican para recibir el documento personas con status migratorio no oficial.

-Para solicitar una licencia en formato Real ID tiene que presentar:

certificado de nacimiento original o un pasaporte vigente estadounidense o de cualquier otra nacionalidad

certificado médico original

tarjeta de Seguridad Social original y sin laminar o el comprobante de retención (W2) 

recibo de agua, luz o teléfono que no tenga más de dos meses de emitido.