El llamado “Fondo para el Apoyo Presupuestario 2013-2014” será creado por la legislación que acompaña el presupuesto y se nutrirá del dinero de diversas agencias y corporaciones públicas, entre las que destacan la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y el Departamento de Educación.

El nuevo Fondo contará en principio con $96.5 millones, que se utilizarán a su vez para cubrir distintas obligaciones y asignaciones gubernamentales.

 “En el transcurso del ejercicio presupuestario correspondiente al Año Fiscal 2013-2014, la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) ha identificado en algunas agencias y entidades públicas varios fondos especiales que cuentan con un flujo de fondos positivo y un balance en exceso de su uso típico, por lo que se persigue flexibilizar tal uso de forma tal que se utilicen para necesidades apremiantes”, explica en su exposición de motivos el proyecto de administración.

“Asimismo, se han identificado fondos especiales con balances existentes, a pesar de que la legislación a través de la cual fueron creados ya ha sido derogada. En todos los casos, se cumple el objetivo de cada fondo y se cubre su patrón de uso histórico, impactando fondos que han demostrado flujo positivo”, agrega.

La aportación mayor al nuevo Fondo se sacará del Fondo de Reserva de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, con $40 millones.

Le sigue el Departamento de Educación que, entre diversas partidas, cederá a este Fondo $24.5 millones, que se distribuyen $1 millón proveniente del “Fondo de Capital Industrial del Programa Editorial del Departamento de Educación”; $3.5 millones del “Fondo de Instrucción Vocacional” creado por una ley ya derogada y $20 millones del “Fondo del Departamento de Educación”, creado por otra ley también derogada.

 La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico "aportará" $3.2 millones de “los fondos disponibles para esta Junta”, mientras que otros $6 millones provendrán de un fondo dispuesto para la “Ley de Armas de Puerto Rico”.

Del Fondo para la Investigación y Examen de Instituciones Financieras y Casinos de Juegos, adscrito a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, saldrán otros $15 millones y el Fondo Especial de la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces, proveerá otros $3 millones.

 Una "aportación' que llama la atención son los $4.8 millones que provienen del “Fondo de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delitos”. Del Departamento de Justicia saldrán otros $3 millones adicionales.

La Distribución

La asignación principal de estos fondos son $26 millones “para cumplir con el pago de demandas al Departamento de Salud relacionadas con la operación de los Centros 330 de cuidado ambulatorio”

Le sigue una asignación a la Policía de Puerto Rico que totaliza $23.8 millones y en la que se incluyen $1.2 millones para la compra de chalecos a prueba de balas, $2.6 millones para la compra de armas largas y municiones para cualquier tipo de arma y $20 millones para gastos relacionados con la Reforma de la Policía “conforme a la demanda del Departamento de Justicia Federal y los procesos de reingeniería incidentales a la reforma, incluyendo conceptos de compras; servicios profesionales; tecnología; consultoría y cualquier otro gasto que se estime útil y pertinente para la Reforma”.

Al Departamento de Salud le corresponden $7.4 millones que se distribuyen en $1.3 millones para la tercera fase del Centro Diurno de Añasco, $4.6 millones para mejoras y equipo de la unidad de endoscopía e imágenes para el Hospital Pediátrico y $1.5 millones para el establecimiento de Centros de Prevención Regionales.

 La oficina de la Procuradora de la Mujer recibirá $1.5 millones para grilletes en casos de violencia doméstica, el Departamento de Justicia recibirá $2.5 millones para el Registro de la Propiedad, mientras que el Tribunal General de Justicia obtendrá $3.1 millones para “el repago de la deficiencia en la fórmula del año Fiscal 2007-2008, conforme a la Ley 56-2009”.

Otros $5 millones irán al Departamento de Transportación y Obras Públicas para mejoras para puentes peatonales, repavimentación y reconstrucción de carreteras ($3 millones) y un plan de Bacheo Intensivo y Transportación del Lago Dos Bocas ($2 millones).

Para proyectos del voto electrónico la Comisión Estatal de Elecciones tendrá $3 millones y la Compañía de Comercio y Exportación recibirá $2 millones para el subsidio de un 40% del sueldo de los empleados cesanteados por la Ley 7-2009, según lo dispuesto en la Ley de Empleos Ahora.

La Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera obtendrá $1.75 millones para la adquisición y el realojo de residentes, el Departamento de Recreación y Deportes tendrá $1 millón para programas de deportes en las comunidades y la Oficina de Asuntos de la Juventud $2.5 millones para programas de desarrollo cultural, social y educativo de la juventud.

 Otros $750,000 se le asignan a la Fundación de Ricky Martin, para el desarrollo del Centro Tau en Loíza dirigido a la prevención de la trata de menores en Puerto Rico.

Además de los $26 millones para cubrir la demanda de los Centros 330, la OGP tiene bajo su custodia $6.9 millones para el pago de la demanda por el pago de la deuda de horas extras del Departamento de Corrección y Rehabilitación o sus dependencias.

Otros $9.27 millones los tiene OGP para el pareo de fondos propios de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda transferidos de fondos empresariales a gubernamentales para cubrir programas de promoción de adquisición de vivienda asequible.

La medida ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y pasa ahora al Senado de Puerto Rico.