Líderes políticos de todos los partidos cierran filas en contra del depósito de cenizas en Peñuelas en momentos en que el reclamo medular es aprobar legislación en contra de esta práctica.

En declaraciones a Radio Isla, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, quien radicó hace 3 años el proyecto 340 que prohibiría esta práctica, dijo que respaldaría cualquier enmienda a su medida siempre y cuando permanezca la intención original de prohibir el depósito de cenizas en cualquier parte de la Isla.

Hoy la protesta en Peñuelas se traslada a San Juan cuando a las 4:00 p.m. se celebre una manifestación en La Fortaleza. El reclamo central es pedirle al gobernador Alejandro García Padilla que enmiende la convocatoria a la sesión extraordinaria para incluir el proyecto 340 del Senado.

“Es un gran acto de justicia el que tantos sectores se solidarizan con el reclamo de la comunidad de Tallaboa, en Peñuelas, que es una comunidad que ha sufrido todo tipo de situaciones ambientales”, dijo Santiago en la entrevista radial.

Según Radio Isla, el portavoz de la nueva mayoría senatorial Carmelo Ríos dijo que si no se incluye en la extraordinaria una medida contra las cenizas, la nueva legislatura discutiría y aprobaría entre sus primeras medidas un proyecto contra esta práctica. También en la radioemisora se indicó que el entrante presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no apoya el depósito de cenizas pero se opone al lenguaje de la medida de Santiago.

“Si él tiene reparos a cualquier palabra de la exposición de motivos, que es parte del preámbulo de una ley, no de la ley, no tengo problemas”, dijo Santiago sobre la postura de Rivera Schatz. “No estoy aferrada a ninguna frase en particular, eso sí, el proyecto tiene que perseguir su intención original, que era eliminar el depósito de cenizas en suelo puertorriqueño”

“La idea es que nos movamos a una energía limpia, que para prender una bombilla no haya que hacer daño a una comunidad”, agregó Santiago.

Por su parte, el saliente vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo en WKAQ que la práctica no solo afecta a Peñuelas.

“Es una comunidad seria, además hay una comunidad de profesores universitarios preocupados por este asunto porque la cantidad de cenizas que se produce. En un momento se depositaban decenas de camiones diarios, decenas, en Humacao y Peñuelas… hay montañas de cenizas en Guayama, tú las puedes ver”, dijo Dalmau.

Relató que otros países como Colombia y República Dominicana han rechazado el depósito de esas cenizas y que respecto a Puerto Rico “desde el principio se suponía que no se depositara esas cenizas en ningún sitio, en ningún sitio” pero que por el contrario se ha usado de relleno en centros comerciales, urbanizaciones y hasta por la Autoridad de Carreteras.

Las cenizas son de la empresa AES que produce energía eléctrica, comentó Dalmau. “Esta compañía produce el 15% de la energía del país a un costo menor, pero el costo de la salud es mayor”, expresó el también presidente saliente de la comisión de salud del Senado.

Otros líderes políticos como el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, y la candidata independiente Alexandra Lúgaro, han apoyado la protesta en Peñuelas.