El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) anunció hoy la apertura de cuatro oficinas provisionales para mejorar el servicio de esta dependencia durante el periodo de la amnistía especial, que culmina el próximo 27 de marzo, así como un relanzamiento permanente de su página de Internet.

Una oficina satélite se inauguró el lunes en la Casa Alcaldía de Caguas y ayer martes abrió la segunda oficina ubicada en el segundo piso de Plaza Las Américas, mientras que la tercera y cuarta iniciarán operaciones el próximo viernes en el centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce, y en Mayagüez, en el Mayagüez Mall, según reveló hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo del CRIM, Víctor Falcón Dávila.

Las oficinas ubicadas en los centros comerciales operarán de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. para beneficio de los contribuyentes que no pueden asistir a las oficinas regionales en sus horarios regulares porque le conflige con el trabajo. También proveen flexibilidad para que el contribuyente pague en cualquiera de esas oficinas independientemente de que la propiedad no ubique en esa región.

Falcón indicó que la idea es facilitarle a los contribuyentes que se beneficien de la amnistía, al saldar sus deudas con el CRIM sin tener que pagar los cargos adicionales que representan las penalidades, los recargos y los intereses.

"El incumplimiento de deudas también afecta la salud fiscal de los municipios, los servicios y la obra pública", indicó Falcón Dávila.

La expectativa es que se puedan recaudar $60 millones con la amnistía.

El director ejecutivo del CRIM explicó que el funcionamiento de estas oficinas satélites es limitado, por lo que no se pueden hacer segregaciones o procesos más complicados.

 "Si requiere ir al expediente (de la propiedad) no podemos hacerlo aquí", dijo Falcón en la conferencia de prensa celebrada en las nuevas facilidades en Plaza Las Américas.

 La dependencia pública solo paga un dólar por arrendar el espacio en los centros comerciales y se contrataron 40 empleados temporeros con una inversión de $125,000, explicó el director ejecutivo.

Mientras, entre las gestiones realizables a través de la página de Internet www.crimpr.net figuran solicitudes de agrupaciones, de segregaciones, de exoneraciones, entre otras.

"El 70% de las transacciones que se hacen en el CRIM se pueden hacer ahora en la página de Internet", aseguró.

 (Subtítulo) Incierto el impacto de la degradación

De otra parte, según Falcón Dávilaaún es incierto el impacto en el CRIM de la degradación de parte de la deuda del Gobierno . El director de la entidad precisó que su dependencia no recibe ingresos del fondo general, pero el gobierno central le hace asignaciones económicas a los municipios a través del CRIM, y ese dinero podría verse reducido.

Asimismo, si la banca privada se afecta con la degradación, podría impactar al CRIM, debido a las líneas de crédito ascendientes a $250 millones con que cuenta la agencia.

El CRIM ya tenía en sus planes futuros el cierre de la oficina regional de San Juan, ubicada en el edificio Corona de Santurce, para trasladar sus operaciones al edificio central de la dependencia pública en la carretera PR-1, lo que representará un ahorro en alquiler de $36,000 mensuales, indicó el funcionario.

Además, durante esperan reubicar las oficinas regionales de Bayamón y Arecibo.

Falcón Dávila añadió que no contemplan contratar más empleados de forma permanente, sino mantenerse con los cerca de 470 que tienen en la actualidad, una merma de unos 130 de los 600 en comparación con la plantilla del 2010 antes de las ventanas de retiro y la aplicación de la Ley 7.