El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá opinó hoy, miércoles, que la crisis interna que se da en el seno de su Partido Popular Democrático (PPD) “es más profunda” que “un juego de sillas”.

Sin mencionar las posibles candidaturas de David Bernier y de Eduardo Bhatia a la gobernación y sin descartar incluso, la candidatura a la reelección de Alejandro García Padilla, Acevedo Vilá puntualizó que si la militancia de la Pava aspira a hacer ajustes significativos “al camino y enmendar errores” los candidatos “tienen que representar eso”. 

“Me parece estar viendo desde la distancia que la respuesta a la crisis de nuestro partido, es quién gana el juego de sillas: es decir quién aspira a un puesto público y para qué posición. Sin embargo, estoy convencido de que el asunto es más profundo”, expresó el exgobernador en “una carta abierta a los populares”, que publicó hoy, miércoles, en su cuenta de Facebook. 

Relacionadas

“Los puertorriqueños quieren saber y los populares tenemos que decirles si queremos que el próximo cuatrienio sea una continuación del presente, o si queremos presentar cambios y ajustes profundos a lo que se ha hecho en estos cuatro años. Y repito que me refiero a asuntos sustantivos y no a quienes serán nuestros candidatos”, sostuvo.

Lee también García Padilla reacciona a versiones de que no aspirará a la reelección 

“Incluso si Alejandro decide aspirar a la reelección y lo respaldamos, hay que explicarle a la gente si le vamos a ofrecer una repetición de lo que se ha visto o si se puede hacer una oferta sustantiva y de estilos diferentes. Alejandro y el partido pueden decidir mantenerse en la ruta del norte marcado o pueden reconocer los errores cometidos y articular una serie de cambios en prioridades y enfoques de cara al futuro”, afirmó Acevedo Vilá en la carta pública.

“Si el candidato es otro, todas las preguntas que he formulado son igual de válidas”, añadió. 

Acevedo Vilá subrayó que además de la crisis económica y fiscal que aqueja al país, tanto el PPD como el Partido Nuevo Progresista (PNP) atraviesan por una crisis política interna. “Esa es la verdad y tenemos que entender lo que está ocurriendo como algo natural y tener la madurez colectiva para enfrentarnos a esos retos sin resentimientos y sin esperar o buscar soluciones mágicas. Cómo el PNP atiende su crisis es su asunto, aunque al final el país pague las consecuencias; pero cómo atendemos la crisis los populares, eso sí que obviamente me preocupa igual que a ti”, acotó el exgobernador.

“Si nuestro país está en crisis, lo primero que tú, como popular y puertorriqueño tienes que preguntarte y preguntar es: ¿cómo nuestro partido y sus líderes nos va a sacar de la crisis? ¿Cómo vamos a impulsar rápidamente nuestra economía y hacerle justicia a la clase media? ¿Cómo vamos a enfrentar lo que se nos viene encima en el área de la salud? ¿Qué vamos a hacer si el gobierno de Estados Unidos no responde a nuestros reclamos?”, cuestionó, entre otras cosas, el también expresidente del PPD y exlegislador en su llamado a los electores populares.

Argumentó, además, que para contestar esas y otras preguntas es que hacen falta los partidos políticos y los líderes, no para ganar elecciones, ni para derrotar al contrario. “Primero deben venir las contestaciones a las preguntas y luego llenamos las sillas con los que nos van a ayudar a convertir en realidad esas respuestas”, sostuvo.

“Pero, los populares tenemos que contestarnos también algunas preguntas al interior de nuestro partido. La primera y más fundamental: ¿cómo nos distinguimos y nos diferenciamos del PNP? Responder esta pregunta es impostergable y trasciende las personas porque va a la esencia de lo que queremos, como institución, ser para el país”, afirmó el otrora líder de la Pava. 

“¿Es el Partido Popular que queremos un partido estrictamente neoliberal, en el que las fuerzas del mercado, por si solas, se encargan del desarrollo económico y la justicia social; o somos -en la mejor tradición democrática- un partido social demócrata, que entiende y ve al gobierno como un activo de la sociedad que apoya la empresa privada, pero siempre enfocado en levantar a los desventajados y a los que luchan?”, se preguntó.

También se expresó sobre las encuestas. “Toda mi vida política he utilizado las encuestas como instrumentos para mejorar la comunicación con el pueblo, pero no han sido la base para tomar decisiones fundamentales”, afirmó Acevedo Vilá.

Aconsejó también a los populares a que no se dejen cautivar por la cúpula del partido. “Las directrices las das tú, que eres el dueño del partido. Los líderes te tienen que responder a ti y no al revés. Las opiniones del gobernador, de los exgobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios a sueldo del partido son importantes, pero no son determinantes”, aseveró el exgobernador y recordó que la historia reciente del PPD “está llena” de ejemplos. 

“A la quinta columna se opuso la mayoría de los alcaldes, igual que a las enmiendas constitucionales de 2012, pero fiel a tu partido, tú votaste con la libertad de tu conciencia. Y todavía más dramático fue el resultado de plebiscito de status de 2012, cuando miles de populares salieron a votar por Alejandro, por su alcalde popular y sus legisladores populares, pero en la papeleta de status, más de cuatrocientos mil votaron libremente por el ELA-Soberano. Ese es tu partido popular, esos son los populares que yo conozco y de los que viviré eternamente orgulloso y agradecido”, sentenció.