El actual gobierno juega con la salud de los vecinos del área oeste del País por retrasar la culminación del Centro de Trauma de Mayagüez, denunciaron en comunicado de prensa la expresidenta cameral Jenniffer González y el representante por Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, Ángel Muñoz Suárez.

Los representantes criticaron que en la sesión de hoy está supuesto a aprobarse la Resolución Conjunta de la Cámara 594 que le asigna $2,250,000 al Centro de Trauma, esto porque según ellos bajo el pasado cuatrienio se habían asignado $10,000,000, pero el actual gobierno no los entregó a la institución de Mayagüez.

Según González Colón, cuando ella presidió la Cámara se asignaron legislativamente $10,000,000 exclusivamente para el desarrollo del Centro de Trauma de Mayagüez, pero el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, indicó en una misiva que los fondos fueron “redirigidos para atender otras necesidades presupuestarias apremiantes de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y el Centro Médico, en un ejercicio de maximización de recursos dentro de la situación fiscal”.

“Luego del desvío de fondos, que deja desprovisto a más de medio millón de personas de una institución que pueda atender los casos críticos y emergencias que surgen en la zona, ahora pretenden tapar con parchos tal decisión con una asignación mucho menor de $2,250,000. Lo que intentan es dilatar las obras dirigidas a culminar el Centro de Trauma de Mayagüez”, expresó González Colón.

La expresidenta indicó que los $10,000,000 estaban contemplados en la resolución conjunta 84-2012 para completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma del Hospital Ramón Emeterio Betances en el Municipio de Mayagüez y el cual serviría a una población de sobre 500,000 personas residentes en 18 pueblos de la zona oeste. Dicha asignación fue respaldada por los legisladores de ambos partidos y aplaudida por el Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

 Por su parte, Muñoz Suárez denunció que se ha “jugado con la salud de los residentes de la región oeste”.

“Recordamos que esta administración le mintió a los residentes del oeste desde el primer día. No solo le quitaron la asignación original de $10 millones al Centro de Trauma, si no que hasta ahora, no le han designado los recursos necesarios para su terminación. Esto de estar dando un millón aquí y otro millón allá es deplorable. Exigimos que nos asignen los millones que cobardemente nos quitaron”, indicó el representante.