La divulgación de la elección para seleccionar al representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no es la adecuada, a juicio del representante Jorge Navarro.

La función de orientar sobre el proceso para seleccionar a los dos representantes del consumidor le corresponde al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), dijo.

 Según el representante, la convocatoria a la elección publicada por el DACO en las últimas facturas de luz "no representan una divulgación adecuada". Además, criticó el periodo de 30 días que la agencia ha extendido para que los candidatos presenten sus peticiones junto a los documentos y endosos correspondientes.

“Me parece que esta importante elección de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE ha comenzado con el pie izquierdo. En primera instancia, en vez de hacerse una inversión sustancial en una campaña educativa masiva, el DACO se ha limitado a la convocatoria de elección en las facturas de luz. Además, el periodo de 30 días que les brindan a los aspirantes para cumplir con todos los requisitos es totalmente irreal, especialmentem si consideramos que los interesados tienen que conseguir numerosas certificaciones y obtener el mayor número de endosos de parte de abonados”, sostuvo en comunicado de prensa.  

El legislador recordó que “la ley dispone que los siete nominados que cumplan con todos los requisitos y presenten el mayor número de endosos, serán los que el DACO certificará como los candidatos oficiales”.

Por otro lado, el legislador opinó que la Legislatura debe aprobar una medida para eliminarle el pago de dietas a los representantes del consumidor de la Junta de Gobierno de la AEE. 

“Como parte de las últimas enmiendas aprobadas en junio de 2013, se prohibió terminantemente el pago de dietas a los miembros de la Junta de la AEE. Sin embargo, como excepción a esta prohibición, se mantuvo las dietas de hasta $300 por reunión a los representantes de los consumidores. Esta concesión nos parece totalmente injustificada, particularmente si consideramos la precaria situación fiscal de la corporación pública. Esto se debe corregir antes de que entren los nuevos representantes de los consumidores ante la Junta de la AEE”, precisó.