Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Critican propuesta de Rivera Schatz de crear una oficina en Washington

Por Primerahora.com 01/10/2018 |07:45 a.m.
La medida del Senado dice que buscan "complementar los trabajos que hacen la Oficina del Gobernador en esa ciudad y los de la comisionada residente"
Hernández Mayoral entiende que la idea de Rivera Schatz cuestionó el uso de fondos públicos. (Archivo)  

El exdirector de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico y exsenador Juan Eugenio Hernández Mayoral, criticó la intención del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz de crear una oficina de este cuerpo legislativo en Washington D.C.

La nueva entidad de Rivera Schatz en Washington fue anunciada el lunes por el presidente y su creación está contemplada en la resolución del Senado 554 que crea la Oficina de Asuntos Federales, Sociales, y económicos del senado de Puerto Rico en Washington D.C. esto porque “el gobierno de Puerto Rico se encuentra ante una coyuntura histórica” por asuntos como la Junta de Supervisión Fiscal.

“Ante los retos “mayores, complicados y definitorios” que enfrenta Puerto Rico en la capital federal (el Senado) se dispone aprobar legislación para establecer la Oficina del Senado en Washington D.C;  y de esta forma complementar los trabajos que hacen la Oficina del Gobernador en esa ciudad y los de la comisionada residente, Jenniffer González Colón. Con esta medida se pretende establecer un lugar oficial en el que Senado pueda continuar realizando las labores que realiza desde el año pasado”, reza un comunicado de prensa del Senado.

En entrevista en NotiUno, Hernández Mayoral dijo que esta oficina implica intromisión del poder legislativo de Puerto Rico en los asuntos de la rama ejecutiva.

“La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington está precisamente para abogar por Puerto Rico en Washington ante la agencias federales y el mismo congreso y esto sería una duplicidad de esfuerzos del presidente del senado en Washington y ciertamente el senado  de Puerto Rico está para legislar en Puerto Rico. A ellos no les compete estar metiéndose en asuntos del ejecutivo que le corresponde al gobernador de Puerto Rico”, sostuvo Hernández Mayoral.

“Ellos están usando fondos públicos para algo que no es su deber ministerial. Si es un asunto legislativo, que es lo que le corresponde a ellos, eso es en Puerto Rico, no en Estados Unidos”, indicó el exlegislador.

La oficina además fue criticada por figuras como el analista Jay Fonseca, que cuestionó el gasto de fondos públicos en esta iniciativa. “Imagino que la oficina no nos costará nada y los empleados serán pro bono”, planteó en sus redes sociales.


Regresa a la portada