La senadora del Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, exigió hoy mediante comunicado de prensa a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, invertir en el Municipio de Loíza para explotarlo como destino cultural y  turístico.

“Sin duda alguna, Loíza es sinónimo de cultura… Siempre se ha visto como destino turístico”, manifestó la también Presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia en respuesta al rechazo de la CTPR de declarar a Loíza como municipio turístico.

“Los turistas que nos visitan siempre hablan de Loíza dondequiera que se paran, ya sea por la exquisita gastronomía o la rica cultura”, agregó.

La legisladora del gubernamental Partido Nuevo Progresista presentó como ejemplo de esa riqueza cultural el arroz con coco, las arepas de arroz y maíz, el caldo santo, la ensalada de pescado, el burén y las ‘empanás’. Del mismo modo, la bomba, el Batey de los Hermanos Ayala y los yacimientos arqueológicos, entre otras cosas.

“Nuestros visitantes son fanáticos de las máscaras de los vejigantes y ni se diga de la ropa tan colorida y distintiva… ¿Qué turista no nos visita en el mes de julio como parte de  las Fiestas Patronales?”, preguntó quien mencionó el nombre del pintor loiceño Samuel Lind como uno de los más reconocidos en y fuera de Puerto Rico.

Venegas Brown hizo hincapié en que “la naturaleza de Loíza es única… Nosotros contamos con la belleza e historia del Río Grande de Loíza, que desemboca en el mar. De la misma forma, tenemos el Río Herrera, que también desemboca en el mar… También tenemos nuestra propia pescadería y, lo más importante, el cariño y calor humano de nuestra gente, que tanto gusta”.

“Lamentablemente, todavía es la hora que el Municipio de Loíza no tiene un hotel y nosotros soñamos con el mismo. ¿Por qué Loíza no puede contar con una hospedería?... Nosotros tenemos unas playas hermosas… ¿Por qué razón no quieren invertir en Loíza?”, exteriorizó.

La senadora del Distrito de Carolina señaló que Loíza “es una continuidad de Isla Verde… Piñones es parte de Loíza… Nuestro amado municipio lo tiene todo”.

En Radio Isla, la alcaldesa Julia Nazario dijo que el tema surge de un proyecto de ley en el Senado donde se pide declarar a Loíza como zona turística, y que la Compañía de Turismo de Puerto Rico se opuso por razones económicas. 

La alcaldesa dijo que actualmente hay zonas designadas como turísticas, entre ellos el pueblo de Cabo Rojo, y que esto permite que los hoteles recomienden a los turistas visitar estas zonas.

"Yo creo que se le está pagando un DMO  para convertir a todo Puerto Rico en un lugar turístico... y ahora viene Turismo y nos dice esto", señaló Nazario.

Cuestionada sobre si la razón para excluir a Loíza es racismo, ante la gran comunidad negra que vive en este municipio, la alcaldesa dijo que "Loiza siempre ha sido discriminada en el pasado, yo lo veo más como un asunto político".