Muchos de los boricuas que han brincado el charco y se encuentran al presente en los Estados Unidos podrían darse una vueltita por la Isla el 8 de noviembre para votar en las elecciones generales y de paso compartir con sus seres queridos.

Ayer, algunos comisionados electorales comentaron que en el pasado incluso algunos alcaldes interesados en garantizar votos en sus zonas hasta han coordinado recoger a los “compueblanos ausentes” en el aeropuerto. 

Por eso, ante el alza de la diáspora puertorriqueña principalmente en la Florida, no se descartan más  viajes de grupos de electores para ejercer su derecho al sufragio el segundo martes de noviembre. 

Los puertorriqueños que han emigrado a Estados Unidos o a otras partes del mundo, si no fueron recusados como el electores el pasado mes de abril, técnicamente pueden votar en las elecciones generales de 8 de noviembre, confirmaron a Primera Hora los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova.

“La Ley Electoral no lo impide y el caso del Tribunal de Apelaciones de Boston abrió esa ventana”, dijo el comisionado pipiolo. Se refirió a la decisión de principios de este año del foro judicial que determinó que los electores que votaron por última vez en 2004 en Puerto Rico, siguen activos en el registro electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Aponte indicó que este año la cantidad de recusaciones entre populares y novoprogresistas fue menor a la de las elecciones de 2012. “Eso bajó dramáticamente en estas elecciones. Creo que no se prepararon tanto por las enmiendas a la Ley Electoral y quizás, la maquinaria electoral no estaba tan preocupada. Potencialmente si vienen, podrían votar”, explicó el abogado.

En el pasado ha ocurrido que la noche antes de las elecciones alcaldes hasta ofrecen transportar personas en guaguas desde el aeropuerto a sus municipios”, sostuvo Aponte. 

El comisionado del PPT, mientras, indicó también que si estos boricuas que emigraron, no han votado en Estados Unidos, podrían hacerlo en la Isla el 8 de noviembre, si no    fueron recusados. “Si votan allá (Estados Unidos) y acá tendrían un problema por delito electoral, pero si se han ido recientemente y no se han inscrito allá y no les interesa votar allá, técnicamente lo pueden hacer”, dijo Córdova.

“No es illegal, pero es una cosa que está en la zona gris”, opinó el líder del PPT.

Aponte, por otro lado, dijo que ahora se anticipa una menor participación electoral por la “apatía” con las administraciones de turno y a la disminución consistente en el número de votantes.