La red de transporte Uber dio a conocer hoy un estudio sobre el perfil de sus usuarios y conductores en el que se destaca sus beneficios tanto para quienes necesitan transporte como para aquellos que buscan ingresos. 

Los resultados se publican a pocos días de dejada sin efecto la orden administrativa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que permitió la operación de Uber en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y áreas turísticas (desde horas de la tarde del viernes 12 de mayo hasta el lunes 15 de mayo), a consecuencia del paro de transportistas del viernes pasado.

Los transportistas reclamaban a las autoridades que se hicieran cumplir la Ley 282 y los reglamentos que regulan el transporte de pasajeros en las zonas turísticas, que hasta el momento establecen las zonas específicas que son exclusivas para los transportistas autorizados por la Compañía de Turismo.

Según el estudio, el 47.5 por ciento de las personas que solicitan el servicio son mujeres y el 61 por ciento usan la aplicación principalmente para salir de noche. “Esto implica que gracias a la aplicación nuestros usuarios pueden salir de noche y divertirse sin preocuparse por tener que manejar, evitando de esta forma accidentes ocasionados por conducir bajo la influencia del alcohol”, puntualizó Juan Andión, gerente general de Uber, en un comunicado de prensa. 

Así mismo dijo que el 66 por ciento de los encuestados indicaron que no utilizaban transporte tradicional antes de la llegada de Uber y el 68 por ciento de estos ha disminuido el uso de su auto para usar este servicio. “Uber no está afectando el trabajo de otros medios de transporte, lo que está haciendo es brindando una opción a aquellas personas que ya contaban con auto propio”, apuntó Andión. 

En otros temas, la encuesta confirmó el apoyo de los puertorriqueños para que Uber opere en el aeropuerto y en las zonas turísticas. 

Mencionó que el 81 por ciento de los usuarios no usan transporte tradicional al salir del aeropuerto y 98 por ciento de ellos les gustaría que Uber operara en el mismo. Además, el 35 por ciento de los usuarios usan Uber para ir al aeropuerto -acción que les he permitida reglamentariamente, ya que lo que no pueden es recoger. Y casi la totalidad de los usuarios (99 por ciento) quisiera usar el servicio para salir del aeropuerto. “Estos números reafirman las necesidades que Uber puede atender en estas áreas. Al igual que se comprobó durante las primeras 48 horas que Uber estuvo disponible en estas zonas gracias a la orden ejecutiva donde se realizaron 6,000 viajes hacia y desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, y más de 11,000 viajes hacia y desde las áreas turísticas”, dijo.

"Generador de empleo"

De otro lado, el representante de la empresa destacó que Uber ha sido una fuente de generación de autoempleos y ha mejorado la calidad de vida de los puertorriqueños al permitirle obtener mejores ingresos.

Resaltó que Uber ha empoderado a la mujer puertorriqueña permitiéndole adaptar su horario, lo que les permite estar más tiempo con sus familias. Un dato interesante es que el “20 por ciento de nuestros socios conductores son mujeres, comparado con un promedio de 7 por ciento en otros países de la región. El 47 por ciento del total de mujeres conductoras, son solteras y tienen a Uber como principal fuente de ingreso. De este total, 46 por ciento tiene más de dos dependientes.”

También destacó que la empresa de red de transporte es la fuente principal de ingreso para un 40 por ciento de sus socios conductores. “Del total de socios conductores que usan Uber como fuente principal de ingresos, el 36 por ciento no tenía una fuente de ingreso estable antes de comenzar a conducir en Uber”, especificó. 

“Uber ha permitido a nuestros socios conductores mejorar sus ingresos económicos (70 por ciento), ofrecer a sus dependientes mayor tranquilidad familiar (49 por ciento) y acceso a mejores bienes (35 por ciento). De no contar con Uber, estas familias se quedarían sin su principal fuente de ingresos”, agregó.