Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

¿Cuándo va a terminar la huelga en la UPR?

Por Libni Sanjurjo / [email protected] 05/20/2017 |00:00 a.m.
Estudiantes mantienen los portones cerrados aun cuando el tribunal ha ordenado que se reanuden las clases en el Recinto de Río Piedras. ([email protected])  
Tras más de un mes de huelga en la mayoría de los recintos, siguen las mesas de diálogo.

¿Cuándo va a terminar la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR)?

La pregunta que tiene a muchos preocupados aún no tiene respuesta, pero lo que sí está claro es que esta semana, a partir de hoy, es "crucial" en el desenlace, aseguró ayer la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús Álvarez.

"Esta semana que viene es crucial porque hay varias reuniones claves en el proceso", dijo De Jesús a Primera Hora. 

Y sí, el calendario está preñao y promete: hoy se reúne la mesa de diálogo multisectorial con la Junta de Gobierno de la UPR y el lunes hay, por un lado,  reunión del CGE de Río Piedras -para decidir si se convoca o no otra asamblea de estudiantes- y, por otro lado,  la vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en la que se debate la apertura de los portones y la reanudación de tareas en esa unidad, paralizada  desde el pasado 28 de marzo debido a un paro, seguido de huelga indefinida, como estrategia de lucha del estudiantado en contra del recorte millonario que el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal  (JSF) le hará al presupuesto del principal centro docente del país - a Río Piedras le sigueron a partir del 6 de abril  la mayoría de los once recintos. 

Pero lo "más importante" de esa semana que viene, puntuaizó De Jesús, es la reunión que el Comité Negociador Nacional (CNN), compuesto por estudiantes de consejos generales de los once recintos y del movimiento estudiantil, tendrá con la JSF el miércoles, 24 de mayo, en la que se  hablará de los recortes en el presupuesto de la UPR y la posibilidad de que sea declarada un servicio esencial público.

Cabe recordar, sin embargo, que  Carrión dijo el pasado 12 de mayo, que el recorte de $450 millones en el presupuesto   no era negociable.     

Presupuesto de UPR

El plan fiscal aprobado para el gobierno por la JSF señala que la UPR debe efectuar ajustes que se aproximen a los $450 millones para  el 2021. 

Y el cantazó empienza ya.

Para este año fiscal próximo, el recorte es de $149 millones. Por lo tanto, en  lugar de los $834 millones anuales que recibía la UPR del gobierno -y se habían mantenido congelados en los últimos tres años-, para el 2017-2018 esta partida se reducirá a $685 millones.

El presupuesto total de la UPR asciende en la actualidad a $1,408 millones, incluyendo otras partidas en fondos federales, ingreso por matrícula, asignaciones legislativas y fondos de ingresos de Ley de Juegos de Azar, entre otras.

¿Y el Gobernador?

También está pendiente la solicitud de reunión que el CNN pidió ayer al gonernador Ricardo Rosselló Nevares para  iniciar diálogos conducentes a acuerdos. Aún no ha contestado.  

Según una declaración escrita, los  temas que quieren hablar con Rosselló Nevares son: los recortes, las medidas legislativas para allegar fondos nuevos a la UPR, acceso a la información de las emisiones de bonos para fines de la auditoría de la deuda, cuentas por cobrar pendientes del gobierno con la UPR, declarar la educación universitaria como servicio esencial y una garantía de que va a surgir un espacio participativo, amplio, abierto y democrático para el desarrollo de una Reforma Universitaria.

Mientras tanto, los reclamos para que se abran los portones en los recintos siguen. 

Sobre el particular, De Jesús Álvarez dijo que el "proceso de paralización se hizo para salvaguardar la universidad de Puerto Rico y los estudiantes entendieron que era el mejor método de acción. Y ya hemos logrado muchas cosas. 

Pasito a pasito... 

Pues sí, así parece que va el asunto  en Río Piedras dirigido a la apertura de portones.  

Ayer se informó que de la Mesa de Diálogo y Mediación multisectorial de Río Piedras surgieron nueve  acuerdos -firmados el jueves y ratificados por el CGE de Río Piedras- que según De Jesús son "la base sobre la cual se trabajan los acuerdos con la Junta de Gobierno". Uno de los  acuerdos de esa mesa es que rectoría coordinará la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública.

En cuanto a los puntos que atenderá hoy la mesa de diálogo de la Junta de Gobierno, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, José Torres, dijo que ya hay unos seis "entendidos" con los estudiantes,  pero aún está sobre la mesa los puntos de aumento de matrícula y exenciones.

Según Torres, los seis puntos son: reforma universitaria desde adentro, auditoría de la deuda, proyectos legislativos de los estudiantes para agregar fondos nuevos, retirar pleito de Utuado, no privatizar recintos, y declarar a la UPR como servicio esencial.

Sin rectora

En otros asuntos, la presidenta interina Nivia Fernández está "activamente en la búsqueda de un candidato idóneo para ocupar la silla" de la rectoría, dejada vacante por la rectora interina Carmen Rivera, según declaraciones de presidencia. 

De hecho, el Cuerpo de Decanos y Decanas de Río Piedras realizó ayer un acercamiento para el diálogo con representantes del CGE y del Movimiento Estudiantil. Se indicó en una comunicación escrita que estos "darán continuidad a los acuerdos alcanzados en la mesa multisectorial".  Esto con el fin de que "sin violencia, se reanuden las clases y labores en el Recinto mientras se continúa la defensa de la UPR con los portones abiertos". 

Regresa a la portada