Diez personas, entre ellas exlegisladores y excandidatos a puestos electivos, presentaron este lunes oficialmente en el comité central del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, sus respectivas candidaturas para el escaño cameral dejado vacante por Eduardo Ferrer Ríos.

El grupo está integrado por cuatro mujeres: la actriz y exlegisladora Yasmín Mejías; la exlegisladora municipal de San Juan, Claribel Martínez; la pasada candidata a la alcaldía de Bayamón y actual presidenta del PPD en ese municipio, Darlene Reyes, y la expresidenta del PPD en el Precinto 3 de San Juan, Ruthy Currás.

 Además, seis hombres: el veterano Carlos Rechani, quien aspiró a escaño que ahora ocupa Luisa “Piti” Gándara; el exsenador por el distrito de Ponce, Bruno Ramos; el excandidato a representante por el Distrito 7, Ángel “Wiso” Cruz; el director de la Comisión de los Jurídico de la Cámara de Representantes, Manuel Natal; Félix Luis Ramos Pérez y Enrique Padilla.

El secretario general del PPD, Jorge Suárez, explicó que el grupo tendrá que pasar ahora por el proceso de escrutinio de la comisión evaluadora de la colectividad. A finales de esta semana podría efectuarse el sorteo de las posiciones en las papeletas.

“Esto no culmina hoy. Hoy (lunes) se cierran, pero va a la comisión evaluadora. La comisión puede sacar candidatos porque hay documentación que no compagina, hay documentos que no necesariamente son correctos, no se entienden o son falsos”, dijo el también senador Suárez en entrevista con este medio.

La votación en la que participaran cerca de 500 integrantes del Consejo General del PPD se celebrará el 14 de agosto después de las 5:00 p.m., precisó. La expectativa, dijo Suárez, es que el candidato seleccionado juramente a su cargo el 19 de agosto, día en que inicia la sesión legislativa, o esa misma semana.

Martínez llegó durante la mañana a la sede dl PPD en compañía de un nutrido grupo de seguidores. Más tarde, llegó la representante popular Sonia Pacheco para expresar públicamente su respaldo a ella.

“A meter presión con los delegados porque hay otros candidatos”, se le escuchó a decir a los seguidores de la ahora candidata.

La exlegisladora municipal de la Capital, quien trabajó durante varios años en la industria farmacéutica y que actualmente se encuentra desempleada, dijo tener planes concretos para el ambiente, las mujeres y el desarrollo económico.

Asimismo, tiene en mente proyectos de beneficio para la comunidad dominicana. Martínez solo mencionó uno enfocado a agilizar el proceso de reglamentación del estado migratorio de los profesionales extranjeros para que el país pueda aprovecharse de sus conocimientos.

La mujer agradeció el apoyo de la comunidad dominicana y puertorriqueña y afirmó que sus compatriotas “se sienten que es un momento histórico para nosotros”.

En cuanto al estatus, la candidata popular favoreció la celebración de una asamblea constitucional.

Por su parte, el abogado Natal, de 26 años y el menor del grupo de aspirantes, afirmó que “sabía que iba a hacer un proceso difícil, pero era importante seguir la candidatura hasta el final”.

“Mi llamado a los delegados es a que nos den espacio para presentarnos y pueda evaluarnos”, dijo el letrado, quien no descartó aspirar en un futuro a un puesto electivo de no resultar favorecido en esta ocasión.