La encuesta más reciente sobre empleo en Puerto Rico reflejó que en diciembre de 2014 se registró la tasa de desempleo más baja desde el 2008, informó este martes el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas.

 La información, que además es publicada por el Negociado de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, según los datos que la agencia estatal les provee, también establece una baja en el número de personas que se encuentran en la fuerza trabajadora y el empleo disponible.

Las estadísticas divulgadas este martes, señalan que a diciembre de 2013 había 1,197,758 personas en la fuerza trabajadora y que al mismo mes en el 2014, esa cifra se redujo a 1,143,659. La diferencia representa una merma de 54,099 en la fuerza laboral.

“Hay que destacar que conforme a la encuesta de empleo y desempleo, hay menos personas empleadas dentro del periodo de diciembre de 2013 a diciembre de 2014. Esto lo que significa es que ha habido una reducción en la población civil de 16 años o más, en la que no se incluyen por ejemplo, los presos, estudiantes. Es decir, que los potenciales empleados o personas que buscan trabajo salen de ese grupo”, explicó el secretario en entrevista telefónica.

 Thomas indicó que a diciembre de 2013, la reducción en la población civil fue de 688,000. Esa cifra bajó, en diciembre de 2014 fue de 669,000 personas. También recordó que el número de retirados para diciembre de 2014 fue 363,000, mientras que al mismo mes en 2013, se jubilaron 349,000 personas.

A este factor, dijo, hay que sumar la baja poblacional provocada por la migración de puertorriqueños y la merma en la natalidad por el número de personas que decide postergar la procreación o simplemente no la considera, un segmento que cada vez es mayor.

“Hay que observar el universo y equiparar todos esos factores. Asumir que se han perdido empleos no es correcto, sino que obedece a muchos factores”, recalcó el funcionario.

Otro renglón en la encuesta mostró una disminución en el pasado año fue el empleo total disponible. Las estadísticas oficiales destacan una reducción de 25,091 en este renglón.

De acuerdo con la información divulgada, en diciembre de 2013 había 1,012,280 empleos disponibles, que para diciembre de 2014, se redujeron a 987,189.

Sobre este particular, Thomas señaló que “una reducción en empleo total no significa necesariamente que se hayan perdido empleos”.

Sobre la merma en la tasa de desempleo, el informe establece que de diciembre de 2013 a diciembre de 2014 el mismo se redujo por 29,008. Para la primera fecha había, 185,478 personas desempleadas, mientras que para el pasado mes había 156,470. 

“Los datos de la encuesta reciente de Empleo y Desempleo reflejan que la tasa de desempleo ajustado para el mes de diciembre se redujo a 13.7%, lo que coloca esta tasa como la más baja reportada para este mes desde el 2008 cuando se colocó en 13.6” dijo Thomas más temprano, en declaraciones escritas.

Por otro lado, el funcionario indicó que este martes también se difundieron los resultados de la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola, la cual refleja que varias industrias han alcanzado cifras significativas en la creación de empleos. 

“Los esfuerzos de la administración por ampliar el sector privado están rindiendo los frutos esperados, ya que las industrias de servicios profesionales científicos y técnicos, como el de servicios educativos y de salud han alcanzado las cifras más altas de empleos desde que se realiza esta encuesta.  De igual manera, las industrias de servicios educativos, recreación y alojamiento y hoteles y restaurantes reflejan las cifras más altas para diciembre en la historia del estudio” señaló Thomas. 

Asimismo, comentó que industrias como la minería, tala y construcción e informática reflejaron alzas en la creación de empleos, en comparación con diciembre 2013. 

Thomas destacó también el crecimiento que se ha registrado por cinco meses consecutivos del empleo en el sector de la manufactura, que aumentó de 73,900 en el mes de julio a 75,700 para el mes de diciembre.

“Sin duda alguna, los esfuerzos enfocados en la creación de empleos y estimular las industrias, específicamente la del turismo y las del sector científico están rindiendo los frutos esperados.  El pasado mes de diciembre fue uno muy activo en el sector turístico y eso se ve reflejado en el aumento de empleo.  Estos esfuerzos servirán para apuntalar la tendencia de crecimiento. Esta administración tiene como norte seguir ampliando las estrategias de creación de empleo en el sector privado para que más puertorriqueños gocen de una mejor calidad de vida al colocarse en un empleo”, sostuvo el funcionario.