La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) advirtió hoy, martes, sobre la duplicidad de esfuerzos que representaría la creación de una Comisión de Asuntos Climáticos, propuesta en una legislación discutida en vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado.

Aunque se reconoció la importancia de atender el impacto del cambio climático en Puerto Rico, la OGP recordó que la presente administración ha recomendado la consolidación de entidades gubernamentales, no la creación de nuevos organismos.

El proyecto bajo evaluación recomienda que la citada comisión sea responsable de establecer y promover el desarrollo de la política pública sobre al cambio climático, su manejo y coordinación. Además, la medida, de la autoría del senador Cirilo Tirado, asigna al propuesto organismo funciones que ahora realizan otras agencias como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. 

Relacionadas

En una ponencia sometida a la comisión que preside precisamente Tirado, el director de la OGP, Luis Cruz, destaca que la política de consolidación de agencias procura atender la fragmentación en la implantación de la política pública, reducir gastos y mejorar la eficiencia en los servicios.

“Siendo así, se favorecen proyectos que cumplen con los criterios establecidos” como consolidar solo entidades que puedan absorberse por otra sin producir un impacto negativo en la prestación de servicios y en el cumplimiento de las leyes del Estado Libre Asociado, que puedan generar ahorros reales, y permitan combinar operaciones y servidores públicos para compartir funciones de apoyo administrativo y de sistemas de información, entre otros, observó el funcionario.

El directivo de la OGP mencionó que existen varias iniciativas gubernamentales sobre el mismo asunto e incluso aludió a órdenes ejecutivas. Se trata de cinco medidas que “establecen política pública sobre cambio climático para Puerto Rico, atendiendo aspectos de su mitigación y la adaptación a las condiciones resultantes”, precisó. 

Cruz, asimismo, observó que ni el sueldo propuesto para el presidente de la propuesta comisión, ni el gasto dispuesto para el organismo, están contenidas en el presupuesto de gastos para el presente año fiscal 2015-2016. 

Tirado, mientras, reconoció los planteamientos de OGP y señaló que consideran enmiendas a la propuesta que incluyen que la comisión esté adscrita a la Universidad de Puerto Rico y opere de forma similar a la de la Red Sísmica, entidad que surgió de un proyecto desarrollado por el Recinto Universitario de Mayagüez. 

El proyecto de Tirado reconoce los riesgos que enfrenta el país con el cambio climático y advierte que Puerto Rico está cada vez más vulnerable física y socialmente a factores de peligro y amenazas de orden natural. 

Para atender el asunto del cambio climático, en 2014, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés) que asigne a Puerto Rico dinero para sufragar un estudio de evaluación de erosión de las costas y playas alrededor de toda la Isla.

El DRNA presentó una propuesta para que Puerto Rico se incluya en la programación presupuestaria del Usace. El estudio recomendado tendría un costo de $2.1 millones y podría beneficiar las áreas más vulnerables de 44 municipios costeros.

Para combatir la erosión costera asociada a calentamiento global, entre otros factores, se recomiendan medidas como “nutrición de playas” con arena adicional y disipación de energía de oleaje con la instalación de arrecifes artificiales, entre otras iniciativas expuestas por la doctora Carmen Guerrero, titular de esa agencia estatal.