Cuestionan cómo se financiará la Ley de Empleos Ahora

01/28/2013 |03:24 p.m.
El representante Ángel Rodríguez mostró especial inquietud en torno a los créditos energéticos que se otorgarían, al afirmar que la AEE carece de la solvencia necesaria para absorber su costo. (LUIS.ALCALADELOLMO@GFRMEDIA.COM)  
El proyecto busca fijar las bases para la creación de 50,000 empleos durante los próximos 18 meses.

A un día para que inicie la evaluación del proyecto que establecería la Ley de Empleos Ahora, el representante novoprogresista Ángel "Gary" Rodríguez cuestionó este lunes de dónde provendrán el capital para cubrir los incentivos que recibirían los patronos a cambio de la creación de puestos nuevos de trabajo.

El proyecto que busca fijar las bases para la creación de 50,000 empleos durante los próximos18 meses, establecería un programa de incentivos para procurar la estabilidad y permanencia de empresas existentes, y entre otras cosas, también concedería créditos energéticos y un subsidio salarial para aquellos negocios que contraten empleados que hayan sido despedidos bajo la Ley 7 de emergencia fiscal el pasado cuatrienio.

"Hay mucha incertidumbre con esto. Hay mucha problemática en términos de identificar los recursos para dar estos incentivos, y son preguntas que nos van a tener que contestar la delegación del Partido Popular en la Cámara y el Senado, y el Ejecutivo, de ver cómo se va a financiar esto", dijo el legislador novoprogresista durante uan rueda de prensa.

Al anunciar el domingo el inicio de las vistas públicas sobre la medida, el representante popular Luis Raúl Torres, presidente de la comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico y Planificación, dijo que actualmente está bajo evaluación el impacto que tendrían los incentivos en el fisco.

Rodríguez mostró este lunes especial inquietud en torno a los créditos energéticos que se otorgarían, al afirmar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) carece de la solvencia necesaria para absorber su costo.

"El peso que va a caer sobre los contribuyentes, el peso que va a caer sobre los abonados de la AEE va a ser mucho más grande que el impacto positivo que pueda tener la creación de estos empleos porque el gobierno no ha identificado ni ha dicho de dónde va a salir el dinero para dar todos estos incentivos, y a cuesta de quién se van a otorgar todos esos incentivos", sostuvo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Asimismo, advirtió que la pieza legislativa dispone que algunas ayudas se sufragarán mediante fondos federales como los que provee el Workforce Investment Act (WIA), en momentos en que se han hecho recortes sustanciales a las partidas que recibe la Isla de esos programas.

"Si WIA no tiene los chavos, tiene que pagarlos con Hacienda, si Hacienda no tiene los chavos, OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) tiene que buscar la manera de identificar esos recursos. No podemos pemitir que los patronos empiecen a dar empleos sin saber si se les va a pagar o no se les va a pagar porque ni Hacienda tiene los chavos, ni OGP los ha identificado, y WIA ahora mismo está recibiendo recortes por todos los extremos", señaló.

Las vistas públicas camerales para analizar la medida inician el martes a la 1:00 p.m. con la comparencencia del componente económico del gabinete Ejecutivo. El proceso continúa el miércoles, y durante la sesión del jueves podría aprobarse el proyecto, anticipó Torres.

En el Senado, las vistas públicas inician el miércoles a las 1:00 p.m.