El representante José Enrique Meléndez y líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la región norte denunciaron hoy, lunes, que el alcalde popular de Quebradillas, Heriberto Vélez, recibió un "donativo ilegal" de $1,000 por parte de una corporación que ha sido contratada de forma reiterada por el gobierno del citado pueblo con proyectos ascendentes a $1.2 millones.

Meléndez anunció en conferencia de prensa efectuada en la sede del PNP que mañana someterán denuncias sobre este asunto ante el Contralor Electoral, el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La corporación que según Meléndez hizo el donativo ilegal, dirigió la aportación al Comité Amigos de Heriberto Vélez en 2012, cuando "se violó el Código Electoral porque esa entidad no está registrada como corporación de fondos segregados".

Explicó que el Artículo 6.007 del Código Electoral estipula que ninguna corporación podrá hacer donativos de sus propios fondos a partidos políticos, aspirantes, candidatos, comités de campaña, o a agentes, representantes o comités autorizados de cualquiera de los anteriores, o a comités de acción política (CAP) sujetos a la Ley Electoral y que hagan donaciones o coordinen gastos entre sí.

El legislador dijo que una corporación puede hacer donativos políticos mediante los denominados comités de fondos segregados, "que para fin de donación y gastos se tratará como un CAP, que deberá registrarse en la Oficina del Contralor Electoral, rendir informes y cumplir con todos los requisitos" de esa oficina, pero aseguró que ese no es el caso de la corporación en cuestión.

"Aquí podríamos estar hablando de otro esquema de 'pay for play'", subrayó Meléndez al referirse a la práctica ilegal de aportar directa o indirectamente a un líder de gobierno para resultar favorecido en contratos de proyectos estatales, en este caso municipales.

Polémica bohemia

Según el representante Meléndez, el "donativo ilegal" implica a Vélez en un delito grave sancionado con reclusión y cuantiosas multas, pero, además, expone a la corporación Vega Morales Construction a sanciones como la eliminación de su certificado de incorporación.

Explicó que el dinero referido al Comité Amigos de Heriberto Vélez se relaciona con "una bohemia con el propósito de recaudar fondos para la reelección" del alcalde estadolibrista, quien ya está en su tercer término en la poltrona municipal quebradillana. La actividad, efectuada el 22 de septiembre pasado, propició una recaudación de $11,000 para la campaña del líder popular pirata, agregó Meléndez.

Este medio se comunicó con portavoces de prensa de Vélez para conocer su reacción a estas denuncias, pero a las 6:00 p.m. no había respondido a lo planteado por Meléndez y otros líderes del PNP, aunque sus comunicadores aseguraron que tramitaban un pronunciamiento del alcalde.

El director regional de la Juventud del PNP en la región de Arecibo, William Rosales Concepción, por su parte, reclamó a Vélez "que presente su renuncia inmediatamente", y recalcó que "la corrupción pública no debe ser perdonada por nada, ni por nadie".

"Velez tiene serios problemas con obedecer leyes y reglamentos electorales. En este caso, peor aún, ya que la transacción de dinero la efectuó con la corporación de construcción predilecta del municipio, lo que levanta serias interrogantes sobre las acciones de este alcalde", puntualizó Rosales Concepción, quien suministró a la prensa copias de documentos entregados a la Oficina del Contralor Electoral en los que se consigna el cuestionado donativo. También entregó reproducciones de registros de la Oficina del Contralor en la que se desglosan 44 proyectos encomendados todos al mismo contratista desde 2010 hasta 2013.

El joven Rosales Concepción, hijo del exsecretario del PNP y exalcalde camuyano, William Rosales Pérez, además, emplazó al gobernador Alejandro García Padilla y presidente del Partido Popular Democrático, para que tome acción en contra de Vélez.

"Arrastran los pies"

"Es sencillo, hay que respetar la ley, pero aquí vemos otro alcalde del PPD que defrauda la confianza de su pueblo", sostuvo, por su parte, el representante Meléndez al referirse a ejecutivos municipales estadolibristas de Cataño, Corozal y Luquillo, entre otros, señalados por las huestes novoprogresistas por presuntas violaciones de ley.

En el caso de Cataño, donde se investiga un fraude electoral similar al denunciado también en el municipio de Guaynabo, dominado por el PNP, Meléndez recordó que este martes testificará ante el comité ad hoc que investiga las denuncias de irregularidades previo a los comicios generales en ese municipio.

Además de la situación en Cataño, Meléndez recordó las denuncias contra el alcalde popular de Corozal, Sergio Torres, por encaminar con prioridad el asfaltado del camino de acceso a la residencia alquilada donde vive, incluyendo un tramo privado. El PNP presentó querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental contra Torres y también refirió el asunto al Departamento de Justicia.

Sin embargo, la representante Jenniffer González, quien encabezó la citada denuncia en varios foros, lamentó la lentitud del Departamento de Justicia para atender ese caso. "Justicia, al día de hoy, no ha hecho absolutamente nada contra el alcalde de Corozal", sostuvo la expresidenta cameral en una rueda de prensa dominical en su oficina legislativa.

"Ese caso duerme el sueño de los injustos", agregó González, al también reafirmar críticas contra García Padilla por entender que su administración se basa en la improvisación o en la carencia de planificación estratégica que se ha observado recientemente en las deficiencias al inicio del curso escolar con cientos de vacantes de empleados docentes y no docentes en los planteles del sistema público de enseñanza.