La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos del Senado, Evelyn Vázquez, increpó ayer al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana con preguntas sobre los salarios, gastos de viaje y los hoteles en que se han hospedado los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Tanto Vázquez como la también senadora Zoé Laboy cuestionaron a Quintana, en una vista pública, en torno a que en Puerto Rico había gente capacitada para hacer el trabajo de los integrantes de la Junta de Gobierno de la AEE por una paga "menor".

Los miembros de la Junta de la AEE devengan un salario de $62 mil anuales, más tienen otros $15 mil en gastos reembolsables. El lunes el presidente de la junta, Luis Benítez dijo en una ponencia escrita a la comisión legislativa que los salarios y cambios en gobernanza en la AEE habían sido requeridos por los acreedores de la Autoridad.

“El presidente gana $70 mil, ¿cuántas hora promedio invierte para beneficio del pueblo de Puerto Rico?”, preguntó la senadora Vázquez, quien dijo que como legisladora ella “nunca había viajado con dinero del pueblo."

Aunque fue exonerada por el Departamento de Justicia, en el año 2011, Vázquez fue investigada por un supuesto cobro de dietas legislativas en exceso y por alegadas irregularidades en una feria de turismo, auspiciada por el Municipio de Mayaguez.

Al concluir la vista de hoy, la senadora exigió a Quintana a que el lunes presente a la comisión los detalles de los gastos de viaje y hoteles en los que han pernoctado para sus reuniones los miembros de la junta.

“Estoy sorprendido con la incapacidad de entender y profundizar sobre temas que son de altas finanzas del País”, dijo por su parte el senador Eduardo Bhatia.

El legislador indicó que “reducir una profesionalización de una junta, donde estamos jugando en las grandes ligas, donde Puerto Rico estaba reestructurando la corporación pública que tiene deuda más grande en la historia de Estados Unidos y que eso se reduzca a si se quedaron en el Caribe Hilton o en el Marriott, es una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico”.

Bhatia dijo que la vista pública le resta a la credibilidad que requiere el proceso de negociación de la deuda de la AEE. “Si lo vamos a reducir a este nivel tan bajo, todo el esfuerzo que se hecho por reestructurar la deuda se va a venir abajo”, sostuvo el expresidente del Senado, quien propulsó la reforma energética el pasado cuatrienio.

Añadió que “mucha gente” del PNP apoyó "lo que se había hecho y parece que los que llegaron ahora tienen una actitud muy destructiva”.