Con votaciones mixtas, el Senado aprobó hoydos medidas, una que declara el 20 de septiembre de cada año como “Dia de la recordación por las víctimas del huracán María” y otra, que crea una comisión conjunta permanente, que evaluará la preparación y respuesta de las tres ramas de gobierno, municipios y el sector privado a emergencias y desastres.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz no favoreció ninguna de las dos medidas, de la autoría de dos novoprogresistas: la primera del senador Luis Daniel Muñiz y la segunda, de la senadora Zoé Laboy.

Rivera Schatz votó en contra del Proyecto del Senado 695, que crearía la comisión permanente y se abstuvo del Proyecto del Senado 1082, que declara el día de recordación a las víctimas fatales del destructivo ciclón que azotó a Puerto Rico hace un año.

El P. del S. 695 obtuvo 19 votos a favor (de la mayoría del PNP, el popular Aníbal José Torres y el independiente, José Vargas Vidot) y ocho en contra (Rivera Schatz, seis senadores populares y el senador independentista, Juan Dalmau).  El P. del S. 1082 recibió 17 votos a favor (del PNP) y 9 en contra (Siete del PPD, Dalmau y Vargas Vidot) y la abstención de Rivera Schatz.

“Lo que levanta una gran interrogante para mí es qué es lo que queremos recordar, si la desgracia o la voluntad de levantarse. ¿Si nos golpeara otro huracán estaríamos enteramente listos?; ¿No veríamos escenas como las que vimos en todos los pueblos de Puerto Rico?, cuestionó en un turno, Rivera Schatz.

“Cada senador votará como estime correcto, pero mi reflexión es que nos enfoquemos más que en recordar, en hacer, actuar, en hablar con total franqueza, en construir, pero sobre la verdad, no sobre la mentira. Donde se ha fallado, reconocerlo, eso es construir sobre la verdad, donde hay un manejo inadecuado, reconocerlo para corregirlo, eso es construir sobre la verdad”, añadió el líder legislativo.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau consideró la medida como un acto de cinismo. “Es un gobierno que hasta ayer estuvo negando por su falta de competencia y respuesta, las muertes del huracán”, sostuvo Dalmau.

“¿Qué es lo que vamos a recordar?  ¿Este proyecto es en serio?”, cuestionó por su parte el senador popular Cirilo Tirado Rivera. ¿Qué es lo que vamos a recordar, a un gobierno que no pudo manejar la crisis y que no pudo aceptar las muertes?; ¿Qué queremos recordar, el día en que el Presidente de Estados Unidos vino a Puerto Rico a tirar una especie de toallas a la gente?”, inquirió Tirado Rivera.

El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia pidió convocar a un minuto de silencio en el transcurso de mañana jueves. “No tenemos control de los huracanes, pero tenemos control de las respuestas, de la incapacidad de poder proveerle a la gente un refugio después del huracán”, sostuvo.

El senador Muñiz dijo por su parte, que el sentido “de hermandad y cristiandad” lo motivó a radicar la medida. El pueblo se unió al paso , hubo una gran aportación de líderes comunitarios. “Es un acto de oración y de solidaridad, que se incorpore en agencias y municipios, en unión a entidades sin fines de lucro, que nos ayudaron a levantar el País en un homenaje póstumo a estas personas que perdieron sus vidas ante el paso de ese ciclón”, indicó el senador novoprogresista.

Muñiz añadió que la medida “permite educar a las nuevas generaciones a que no olviden la peligrosidad de esos fenómenos atmosféricos”.

El senador popular Aníbal José Torres sorprendió con su voto a favor del proyecto que crea la comisión que evaluará la preparación y respuesta a emergencias y desastres pues en su turno argumentó en contra de la pieza legislativa.

“No veo cómo un Presidente del Senado va a citar aquí a un Gobernador a una reunión. No va a ser operacional”, dijo Torres.