Residentes de la isla de Culebra exigieron hoy, miércoles, a la administración de Luis Fortuño que emita de inmediato una resolución en la que dé por terminados los planes de construir un proyecto industrial de energía eólica en Playa Flamenco, uno de los principales atractivos turísticos de la isla municipio y de todo Puerto Rico.

CORALations, una de las organizaciones opuestas al desarrollo, criticó que el proyecto haya sido sometido a un proceso atropellado de evaluación ciudadana en medio del periodo de transición gubernamental.

“Recordemos que este proyecto está siendo evaluado bajo el proceso ‘fast track’ ‘such is life’ de la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética del gobernador Luis Fortuño. Basado en esta Orden, tan solo tuvimos siete días para evaluar un documento ambiental de 500 páginas y la Junta de Calidad Ambiental podría emitir su determinación sobre el futuro de este proyecto antes de que culmine este cuatrienio. La Declaración de Impacto Ambiental presentada para el Punta Flamenco Windfarm es totalmente inadecuada, está incompleta y no analiza los impactos significativos y acumulativos de este proyecto”, expresó Mayra Félix Rivera, portavoz de CORALations y residente del barrio San Isidro, en Culebra.

Félix Rivera dijo que espera que la Junta de Calidad Ambiental deniegue la aprobación de este documento ambiental y que su resolución no otorgue futuras oportunidades para la reconsideración de este proyecto mediante la solicitud de nuevos estudios y documentos enmendados. 

“Los residentes y comerciantes de Culebra no queremos este proyecto descabellado en Playa Flamenco y la agencia no debe perpetuar la pérdida de tiempo tanto del proponente como de los que vivimos y trabajamos en Culebra", expresó la portavoz de CORALations en un comunicado de prensa.

El Punta Flamenco Windfarm, del proyectista Víctor González Barahona -dueño del proyecto controvertible de aerogeneradores que se construye aledaño al Bosque Seco de Guánica-, propone el establecimiento de un parque eólico a escala industrial con cinco aerogeneradores, cuatro residencias, una estructura de oficina, un taller de mantenimiento, una subestación eléctrica y un tanque de reserva de agua de 10,000 galones, entre otras facilidades, en la playa de Culebra.

De acuerdo con Félix Rivera, la participación de los residentes de Culebra en la vista pública sobre el documento ambiental fue abrumadora y concluyó con un rotundo rechazo al proyecto.

Mary Ann Lucking, directora de CORALations, opinó que “se sigue perdiendo valioso tiempo y limitados recursos públicos en esta propuesta mal concebida de alto riesgo, cuando el diálogo significativo de la comunidad sobre opciones de energía renovable verdaderamente sostenibles no se ha efectuado. Es hora de que este proceso antidemocrático termine”.

"Entendemos que esta decisión atenta contra la necesaria participación ciudadana que pretende promover el nuevo Gobierno a través de sus respectivas agencias y podría comprometer a la nueva administración municipal, en sus planes de desarrollo integral para Culebra”, dijo, por su parte, Digna Feliciano, portavoz de Unidad Comunitaria por Culebra.