Culmina sin problemas primer día del escrutinio general

11/19/2012 |06:46 p.m.
El primer día del escrutinio general transcurrió ordenadamente y sin contratiempos. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Transcurrió ordenadamente y sin contratiempos.

El primer día del escrutinio general transcurrió ordenadamente y sin contratiempos.

El primer piso del centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la zona industrial Tres Monjitas, en Hato Rey, se llenó con cerca de 600 personas que se dividieron en 80 mesas para revisar las actas de cada colegio electoral para verificar que estén debidamente cuadradas.

Representantes de los seis partidos políticos y un supervisor ocuparon cada una de las mesas. Llegaron temprano este lunes en la mañana y pasaron por un área de seguridad con detector de metales.

Una vez se ubicaron en cada una de las mesas, recibieron un adiestramiento e instrucciones operacionales del proceso de escrutinio, además de hacer un minuto de silencio por personas fallecidas durante este cuatrienio, como el expresidente de la CEE, Ramón Gómez Colón.

El actual presidente de la CEE, Héctor Conty, dio una bienvenida y a las 10:29 a.m., se anunció por micrófono que todos los voluntarios debían acomodarse para recibir los maletines.

Al final del día, Conty informó que se verificaron 188 maletines con las papeletas correspondientes a igual cantidad de colegios electorales. Se culminó la evaluación del precinto 1 de San Juan y se comenzó con el precinto 2.

Son 7,257 colegios electorales en total, y espera examinar 350 maletines al día para poder terminar el proceso en o antes del 22 de diciembre, según establece la ley.

Los trabajos se llevarán a cabo de lunes a viernes, excepto esta semana que se trabajará el martes, pero el miércoles no por ser la víspera de Acción de Gracias.

Conty recordó que habrá recuento para las alcaldías de Aguas Buenas, Cataño, Ciales y Culebra, debido a que los candidatos electos ganaron por un margen de menos de 100 votos o menos de 0.50%.

Igualmente ocurrirá en el Distrito Representativo de Añasco, Aguada, Moca, Mayagüez y Rincón, y en el Distrito Senatorial de Ponce. También habrá recuento de los legisladores por acumulación, tanto en Cámara como en el Senado.

Conty planteó que este escrutinio es un "evento histórico" porque es la primera vez que hay tantas mesas debido a que concurrieron seis partidos a los comicios del 6 de noviembre, algo que no ocurría desde 1972.

Participaron en las elecciones generales los partidos Popular Democrático (PPD), Nuevo Progresista (PNP), Independentista Puertorriqueño (PIP), del Pueblo Trabajador (PPT) y Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), más el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

El comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, sostuvo que se debió comenzar el escrutinio general con la posición de Gobernador y no por las papeletas legislativas porque entiende que habrá recuento para dicho puesto.

Mundo opinó que el proceso va corriendo bien, que encontraron "varios descuadres" normales en este tipo de evento y que "sentará la pauta" la forma en que transcurrió el primer día.

"Siempre he dicho que la posición de la gobernación va a terminar en recuento", insistió Mundo, al opinar que la diferencia entre el gobernador electo, Alejandro García Padilla, del PPD, y el incumbente y saliente, Luis Fortuño, del PNP, habrá una diferencia de menos del 0.50% de los votos. La diferencia actual es de aproximadamente 12,000 votos.

"Lo dije desde el primer día, que se atendieran las papeletas a la gobernación porque va a pasar Navidad y despedida de año y no se va a poder juramentar a un gobernador", alegó Mundo, quien dijo que faltan por contar unos 20 mil votos de confinados y añadidos a mano, entre otros.

Sin embargo, el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, indicó que Mundo "es el mismo que dijo que Fortuño ganaría por 100,000 votos y que (la representante) Albita Rivera ganaría", lo que no ocurrió.

"Es una insistencia de Mundo en crear crisis. No va haber recuento", pronosticó Ortiz.

Ortiz lamentó que se atrasara una semana el inicio del escrutinio general y que comenzara a las 10:29 de la mañana. Recordó que la ley exige que tiene que terminarse para el 22 de diciembre, y no descartó trabajar los sábados, de ser necesario.

El comisionado electoral del MUS, Julio Fontanet, dijo que están "complacidos" con el trabajo de los voluntarios y que todo había "discurrido bien, en armonía y civilidad".