El exalcalde de Lajas, Leovigildo Cotté, fue hallado culpable de desacato por incumplir sus responsabilidades en el proceso de transición gubernamental, tras ser derrotado en los comicios generales del 6 de noviembre pasado, por Marcos "Turín" Irizarry.

El juez Francisco Rosado Colomer determinó que Cotté ignoró la orden del Tribunal Superior que le daba un plazo de 48 horas para ponerse de acuerdo y acudir personalmente ante el Comité de Transición para contestar las interrogantes sobre un descuadre de las finanzas del Municipio de Lajas, se informó en un comunicado de prensa.

Irizarry, del Partido Popular Democrático, reaccionó conforme con la decisión adoptada por el Tribunal Superior, Sala de Mayagüez.

"Este señor se burló de la Ley Electoral, se burló de la Oficina del Contralor, se burló del Departamento de Hacienda y hasta traqueteaba con los Tribunales en Lajas. Ya era hora que un Tribunal le pusiera respeto y el haberlo encontrado en desacato y la imposición de una multa de $100 deja claro que teníamos razón en todo lo que informamos al país sobre este individuo violador de las leyes", sostuvo Irizarry.

El alcalde lajeño agregó que insistiría en sanciones más severas para Cotté, afiliado al Partido Nuevo Progresista.

Nasser Taha, abogado de Irizarry, planteó que en múltiples ocasiones se solicitó la presencia Cotté en el proceso de vistas de transición, pero nunca compareció.

En corte se argumentó que Cotté no entregó una certificación garantizando al menos un 50% del presupuesto municipal para la administración entrante, según el comunicado de prensa enviado por Irizarry.

Sobre acciones futuras en contra de Cotté, el Alcalde anticipó que se presentarán denuncias sobre presuntas violaciones administrativas con la intención de que agencias del gobierno central tomen acción al respecto.

Según Irizarry, la iniciativa busca "sancionar a una persona que se burló de todos los trámites administrativos, dejó sin dinero al Municipio, suspendió el recogido de basura, eliminó el servicio de transportación de los "trolleys", dejó a los empleados sin cobrar, no pagó el plan médico de los empleados, no pagó la gasolina de los vehículos del municipio, no pagó a la telefónica, ni pagó los seguros y fianzas del Municipio".