El deseo de don José Vargas de no ver interrumpida la programación en su televisor cada vez que un avión sobrevuela su casa en Villa Palmeras, San Juan, lo llevó a comprar la antena Gratis TV, bajo la promesa de que disfrutaría de “señal digital de alta definición”.

Aunque el anuncio de televisión la ofrece en $19.95, Vargas le pagó $95 en efectivo a un mensajero que se la entregó en su casa el pasado 4 de marzo, puesto que se vio obligado a comprar una póliza de seguro. Tremenda decepción se llevó cuando instaló la antena y solo se veían dos canales.

“Yo la probé en todas las paredes y en todas partes la probé y nada. Se ve solamente el canal 2 y el 24. Hasta la saqué por el balcón para ponerla afuera guindando y tampoco se vio nada”, dijo Vargas en entrevista con Primera Hora hoy, martes.

Para colmo, cuando llamó para notificar el mal funcionamiento de la antena le informaron que tendría que costear el envío por correo a un supuesto almacén que la empresa tiene en Bayamón.

“Me dijeron que tenía que enviarla por UPS, me dieron una dirección de Bayamón, 360 y más na', y le preguntó en qué parte es y ella (la empleada) dice que no me sabe decir”, precisó Vargas.

Esta experiencia la han tenido cientos de personas, quienes han llamado al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para quejarse. Desde enero pasado, la agencia investiga a la compañía Creative Products Trading Inc., que distribuye el producto y tiene base en el estado de Florida.

En rueda de prensa, el secretario del DACO, Nery Adames Soto, anunció hoy que multó a la empresa en $10,000 por violar su política de anuncios engañosos y que buscará que se le devuelva el dinero a los consumidores que presenten querellas.

“¿Quieres tener televisión abierta de alta definición gratis?”, es la pregunta que abre el anuncio televisivo, que prosigue resaltando el “beneficio” de no pagar mensualidades si se adquiere la antena.

“El punto de vista importante aquí no es del comercio si quiere llevar a la atención o no lo que quiera, es cómo el consumidor lo interprete. Si hay un consumidor que interpreta que yo puedo salir del cable TV, que es lo que ha pasado, o de una antena de satélite porque me voy a eliminar el pago mensual con este solo pago, eso es suficiente para el DACO para determinar que ha habido un anuncio engañoso”, explicó Adames Soto.

El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa, abundó sobre la incapacidad técnica de esta antena para recibir señales satelitales.

“El ingeniero Nestor Cardona evaluó el producto y pudo determinar que esta antena solamente está diseñada para recibir señales de la banda UHF, que es una frecuencia dedicada a televisión local, del canal 21 al 69. Podría, excepcionalmente, recibir señales VHF, que son canales del 20 hacia el 2. Resulta una imposibilidad una insunuación, como aparenta hacer ese anuncio, de que recibe señales satelitales que están en la banda KU y en la banda KA, que es otro universo diferente de frecuencia que resultan imposibles de recibir por una antena como esta. Si está expresando que recibe canales satelitales, pues no es cierto”, indicó Rúa.

El cobro de una póliza de seguro de $79 si se paga con tarjeta de crédito o de $95 si es en efectivo, fue referido a la Comisionada de Seguros de Puerto Rico. En la investigación participan, además, dos abogados de la Federal Trade Commission y una fiscal de Florida.

Un abogado identificado como Luis Vivoni funge como representante de la empresa en Puerto Rico, segú Adames Soto. El funcionario aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para lograr que la compañía responda.

“Entendemos que tenemos jurisdicción sobre ellos porque tienen presencia en Puerto Rico haciendo negocios y hacia ellos dirigimos también la acción”, puntualizó el secretario, que recomendó a las televisoras remover la publicidad.