El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, firmó durante la mañana de hoy una orden temporera para congelar los márgenes de ganancia bruta de los detallistas de gas licuado, la que entrará en vigor mañana, jueves.

La decisión se tomó luego que la agencia realizara un estudio que determinó que los detallistas no han reducido el costo del gas a pesar de que el precio de ese combustible ha bajado significativamente durante los pasados años.

“Esta situación es injustificada. La incapacidad de la industria de pasarle un buen precio a los consumidores obliga al DACO a imponer márgenes de ganancia en este segmento”, sostuvo el secretario durante una conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la agencia, en el Centro Gubernamental de Minillas, en Santurce. 

La orden establece que el precio máximo de gas licuado que vendan los mayoristas a los detallistas debe ser el resultado de una fórmula, equivalente la suma del precio estipulado por Mont Belvieu Propane Spot Price, el índice de la industria en Estados Unidos, y $1.26 por galón por concepto de los gastos operacionales e impuestos del comercio. 

En síntesis, el costo para el consumidor de un contenedor de 100 galones y de 20 galones debería reducirse un promedio de $83 a $70 y de $21 a $18, respectivamente. La rebaja en el precio debería registrarse en los próximos días, aunque la agencia pautó una vista pública para el próximo 23 de noviembre para manejar cualquier objeción por parte de representantes de la industria. 

El secretario adelantó que la orden, que no tiene fecha de expiración, se podría modificar, dependiendo del insumo que la agencia reciba en la vista y otras audiencias que se podrían pautar próximamente.

Según datos ofrecidos por la agencia, hay unos 600 detallistas que transportan gas licuado a residencias, aunque hay una cantidad mayor de establecimientos que venden los contenedores y que serían impactados por la orden.

El  funcionario aclaró que la orden también impacta a mayoristas como Empire Gas y Tropigas, que también operan como distribuidores del producto.

“Desde el 2013 comenzamos a requerirle información precisa a los dos mayoristas de gas licuado con operaciones en el país, Empire Gas y Tropigas, para estar en posición de tomar acciones fundamentadas, de ser necesarias. La cooperación de estas compañías ha sido variada. En cualquier caso, lo cierto es que recientemente tuvimos que recurrir al tribunal para obligarlas a descubrir información. Hoy ya hemos llegado al punto que nos permite tomar acción de manera responsable”, sostuvo el secretario.

Según el estudio realizado por DACO, el precio del gas licuado en Puerto Rico es uno de los más altos en el mundo. Una encuesta reciente realizada por la agencia arrojó que $3.52 fue el precio promedio para el consumidor, mientras que en Estados Unidos y la República Dominicana es de $1.93 y $1.78, respectivamente. 

DACO precisó que el precio del gas licuado aumentó gradualmente entre el 2003 y 2008 hasta alcanzar $2 por galón. Pero la dependencia sostuvo que el combustible sufrió una reducción dramática a mediados de 2008, descendiendo a 50 centavos el galón.

Según DACO, se han registrado otras altas y bajas desde ese periodo, aunque desde febrero de 2014 el precio ha ido reduciéndose sin que esto reflejara una reducción para su venta al detal. 

"A pesar de los precios bajos en la gasolina de los últimos tres años y de la baja en general del precio de la electricidad, el gas que se vende a los consumidores no ha seguido la misma ruta", indicó Adames.