A raíz de la declaración de epidemia de chikungunya en Puerto Rico, el secretario del Departamento del Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, emitió hoy una orden de congelación de precios sobre productos para prevenir la picada del mosquito aedes aegypti y controlar la población de este insecto, que también transmite el dengue.

La orden prohíbe aumentar los precios de mosquiteros, repelentes de insectos, velas y productos de citronella, así como insecticidas “y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de esta epidemia”, según se lee en el documento.

La determinación incluye también los artículos cuyos precios ya estaban congelados en una orden emitida en abril debido al brote de influenza, como alcohol, acetaminofén en todas sus aplicaciones, artículos para desinfección personal y del hogar, desinfectante para manos (‘hand sanitizer’), guantes desechables, jabones antibacteriales, mascarillas y pañuelos desechables.

 “Las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan estarían sujetas a las sanciones administrativas y penales”, indica la orden firmada por Adames Soto a la 1:30 p.m. de hoy, viernes.

“Las sanciones incluyen la imposición de multas administrativas hasta de $10,000.00 por cada violación cometida”, precisa el documento.

Adames Soto indicó que la orden se emitió tras dialogar con la secretaria de Salud, Ana Rius.

En la conferencia de prensa realizada ayer para hacer el anuncio sobre el avance del virus de chikungunya, Rius explicó que la declaración oficial de epidemia "nos permite llevar a cabo un sistema de vigilancia más proactivo para evitar que esto se siga propagando”.

En dos meses se han confirmado 206 casos de chikungunya, un virus para el que la población local aún carece de anticuerpos para combatirlo.

De los casos diagnosticados en un total de 12 municipios, 89% se han reportado en San Juan, Bayamón y Carolina.