Llegan mareados y hasta inconscientes. La mayoría son jóvenes veinteañeros o adolescentes.

En las salas de emergencias de hospitales capitalinos se activan protocolos de manejo de pacientes intoxicados y eventualmente surge la sospecha sobre consumo de marihuana sintética.

Ante la situación, más allá de la respuesta médica para salvar vidas jóvenes, el gobierno inició operativos para tratar de sacar de circulación marihuana sintética que podría, incluso, estar a la venta en gasolineras u otros negocios, porque puede lucir como mercancía legal pero contiene ingredientes nocivos.

“Hemos inspeccionado cientos de gasolineras y otros negocios como sex shops o smoke shops, pero todavía no hemos ocupado el producto”, dijo a Primera Hora el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames.

“La voz de la calle nos ha dicho que ahí (en ese tipo de negocios) se ha encontrado esa mercancía ilegal”, puntualizó. Sin embargo, reconoció que por el momento no han encontrado el producto, que puede presentarse en frascos asociados a la denominada “aroma terapia” o en hojas de papel para enrolar cigarrillos.

“Nos vamos a mantener activos y le pedimos a la gente que nos ayuden conectándose con la página DACO a tu Favor (tanto en la web, como en la red social Facebook) para poder intervenir si está en esos negocios. También puede ser que esos productos han migrado al mercado negro”, argumentó.

“La semana pasada los inspectores volvieron a la calle y visitaron 108 negocios que incluyeron gasolineras, sex shops y smoke shops”, precisó Adames. En total, reveló que ya han completado 250 rastreos centrados en identificar productos que puedan estar vinculados al consumo de la marihuana sintética.

Ese volumen de inspecciones, no obstante, podría ser limitado, según reconoció el funcionario, porque solo en el renglón de gasolineras en la Isla operan más de 1,000 que tienen mini colmados donde se venden artículos diversos.

“El producto se mercadea con distintos nombres. Sabemos que hay papeles de aluminio que tienen empaques con dibujos alegres y otros son como unos tipos de sales para olor que se supone que no se consuma, pero se lo fuman. Otros los combinan con refrescos energizantes”, sostuvo Adames.

Explicó que en los primeros operativos buscando esos productos se ocuparon en dos negocios unos frascos, pero al ser analizados en el laboratorio “nada salió positivo a la marihuana sintética”. Además, en los completados hace días, los inspectores se llevaron mercancía que será examinada para verificar si se trata de alguna de la gama de esa mercancía prohibida.

Entre otros trucos para crear y mercadear la sustancia, Adames dijo que algunos tienen una “base vegetal rociada por químicos”. El problema, explicó, es que “no sabemos de qué laboratorio salen, ni en qué condiciones de salubridad se producen”.

El exfiscal planteó que en el caso de la marihuana real, cuando se hace la prueba de campo por parte de la Policía siempre ocurre la misma reacción química, pero en estos productos tienen la particularidad que tienen ingredientes de composición cambiante.

“Lamentablemente, todavía no damos con la fuente, pero vamos a seguir y si los encontramos en alguna tienda lo vamos a incautar”, aseguró el titular del DACO.