El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden para crear un registro que le permitirá monitorear a los detallistas en la venta de gasolina, diesel y gas licuado.

El secretario del DACO, Nery Adames, anunció hoy que la medida se divide en varias fases, comenzando con la creación del registro para obtener la información básica de los comerciantes.

Según la orden, que entró en vigor hoy, los detallistas de gasolina, diesel y gas licuado tienen 30 días para proveerle al DACO la información que se requiere a través de un formulario por escrito o electrónico.

Adames indicó que los detallistas que no se registren, se exponen a multas que ascienden a un máximo de hasta $10,000.

El objetivo, según el funcionario, es "estar en posición de monitorear más efectivamente los precios".

"Empezamos con los mayoristas de combustible y ahora le corresponde a los detallistas revelar la información pertinente que brinde seguridad al país de que sus precios son justos", sostuvo Adames.

"Mediante esta Orden, no sólo podemos monitorear mejor los precios y notificarle sobre otras órdenes y requerimientos a los detallistas, sino que además podemos planificar los servicios que reciban y verificar las 'jaulas' de gas licuado", agregó.

Adames estimó que en Puerto Rico hay sobre 1,000 detallistas de gasolina y sobre 430 de gas licuado, sin contar los que tienen las llamadas "jaulas" de tanques de este combustible, que se puede encontrar incluso en farmacias, supermercados y megatiendas, entre otros. Todos tendrán que llenar el formulario, libre de costo, precisó Adames.

Los detallistas tendrán que hacerlo anualmente, aunque no haya cambiado ninguna información del negocio.

Los datos solicitados a los detallistas de gasolina incluyen el nombre del negocio, el nombre del dueño y la persona encargada, la dirección del lugar y el número de surtidores de la estación.

Mientras, a los detallistas de gas licuado también les solicitan la forma de hacer negocios, los pueblos donde presta servicio, números de taques por libra que intercambian y el número de básculas o balanzas en el establecimiento utilizadas para los tanques.

Adames explicó que una vez tengan esta información, podrán entrar en una segunda etapa para monitorear los precios en la venta de estos combustibles por parte de los detallistas. Según estimados de DACO, en el 2013 la venta de gasolina generó en Puerto Rico $994 millones.

 También espera que les ayude a una fiscalización "más efectiva" de las bombas de gasolina, ante la situación de que solamente cuenta con 14 inspectores para toda la Isla.

No obstante, advirtió sobre severas sanciones para los detallistas que no cumplan con registrarse.

"Siempre he sostenido que es un número limitado (de inspectores), pero si tomamos iniciativas, como esta, tendremos herramientas para aumentar las medidas de eficiencia (de fiscalización)", afirmó Adames.

El formulario puede ser obtenido y entregado por Internet en la página de www.daco.pr.gov. También lo pueden enviar por correo electrónico a la dirección registrodetallista@daco.pr.gov.

Los que no tengan acceso al Internet, pueden enviarlo por el servicio postal a la dirección de DACO.