El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, anunció este miércoles el inicio del proyecto Inspector Ciudadano, mediante el cual la agencia certificará a consumidores para que fiscalicen los comercios.

 Adames Soto destacó que aunque el proyecto tiene su propios méritos, la realidad de la agencia es que cuenta con apenas 14 inspectores fiscalizadores para toda la Isla, por lo que urge la ayuda voluntaria de los ciudadanos.

"No quiero implicarlo necesariamente con la merma en personal y sería restarle atributos, porque tiene sus valores propios y yo creo en el programa. Dicho eso, yo tampoco he escondido nunca que DACO tiene un número muy limitado de inspectores de fiscalización y que sin lugar a dudas, esto será una ayuda directa en ese limitado número de inspectores", manifestó el secretario de la agencia en conferencia de prensa, celebrada en el Centro Gubernamental Minillas en San Juan.

El funcionario explicó que el trabajo del inspector ciudadano será totalmente voluntario y que la recompensa será la "satisfacción" que recibirá esa persona por su trabajo de fiscalización que redundará en beneficio para toda la ciudadanía.

 Destacó, además, que los propósitos principales del programa son: Educar a los ciudadanos sobre el reglamento del DACO, extender el alcance de la labor fiscalizadora de la agencia e incorporar a la comunidad en la gestión pública.

 Los y las interesados en convertirse en inspectores ciudadanos, deben tener 21 años en adelante y visitar la página www.daco.pr.gov, donde se les explicará, mediante un vídeo, los pasos a seguir para conseguir la certificación de la agencia. Entre los requisitos, está leerse el reglamento de la agencia y conocer las obligaciones de los comercios.

 Una vez completado ese paso, DACO le enviará a cada inspector una "misión" por mes para que realicen tareas específicas que serán asignadas por la agencia. Luego deberán rendir un informe con los hallazgos de la inspección para que DACO pueda canalizarla con el personal indicado.

 Si los comercios no se muestran cooperadores con ese inspector ciudadano, estos podrán reportarlo y la agencia se encargará de enviar a un inspector fiscalizador, ya que una de las normas del proyecto es promover la política de no confrontación.

"Esto es una herramienta adecuada que hay que aprovechar, hay que saber el reglamento y estar con seguridad reclamando sus derechos y, además, sin lugar a dudas, es una ayuda extraordinaria que nos pueden dar. Así que le hago el llamado al pueblo a que se unan a nosotros y que sean parte de la solución", expresó Adames Soto, quien aprovechó la ocasión para presentar la nueva página de Internet de la agencia, la cual cuenta con varios elementos nuevos, entre ellos, un marcador de gasolina que diariamente le dirá a los consumidores cuál es el precio máximo que debe de pagar.