Luego de más de un año sin poder entrar a sus oficinas en la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas en Santurce, el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, tuvo acceso finalmente este jueves al cuarto piso para recuperar múltiples expedientes.

 Los documentos recogidos son de querellas sometidas por consumidores.

“Hoy es una avanzada. Nos estamos llevando casos que estaban querellas presentadas. Y entre las querellas presentadas las que se habían celebrado vistas, las que tenemos los cassettes de las vistas, las que tenemos pruebas. Los estamos identificando por cada juez administrativo. Esa es nuestra prioridad luego nos llevaremos las demás cosas que se nos permita dependiendo del proceso de la AEP (Autoridad de Edificios Públicos)”, explicó Adames Soto.

“De inmediato, DACO va a tener la oportunidad de darle para adelante y resolver estos casos. Y esa es la gran oportunidad que tenemos hoy y realmente es un momento de alegría en la agencia porque ya teníamos desesperación”, destacó el funcionario mientras unos nueve empleados de la región de San Juan sacaban los expedientes y los colocaban en bolsas verdes reusables.

Explicó que desde el “secuestro del edificio”, por la contaminación con asbestos durante los procesos de remodelación de la torre en mayo pasado, la agencia se mantuvo trabajando con los casos en la medida posible. Dijo que incluso algunos se lograron resolver, no obstante, como un litigio al fin, todavía hay casos a la espera de que un juez intervenga.

“No todos los casos se han atendido un año después, aquellos casos que las partes se pusieron de acuerdo se atendían, y aquellos que estaban iniciándose se empezó desde cero. Algunos casos si se lograron”, dijo el Secretario, quien hizo énfasis en que con los documentos mano se le dará la prioridad necesaria a los casos.

“Los jueces administradores tienen la orden directa de mi parte de que estos casos son primordiales, de que hay que sacarlos con prontitud, de que hay que empezar a citar las vistas. Le he pedido a los jueces que como mínimo tienen que citar 30 casos cada mes y resolver como mínimo por resolución 25”, puntualizó.

 Pero antes de que los casos lleguen nuevamente a un juez, primero se hará un inventario de los documentos y un cernimiento de cuáles casos todavía necesitan pasar por la sala del juez.

 “La primera parte será un inventario, qué casos están en qué etapa, para entonces proceder a citar los casos que ya tenían unas vistas celebradas o determinar dónde está la prueba. Una vez se hace ese cernimiento entonces se reparte a los jueces administrativos dependiendo de la prioridad”, explicó el funcionario, quien no pudo precisar la cantidad de casos pendientes al momento del cierre del edificio, aunque sí dijo que eran muchísimos.

Sobre la negativa a dejarlos entrar al edificio para recuperar los documentos y poder darle continuidad a los trabajos, Adames Soto insistió en que desconoce el por qué de esta decisión porque se había reunido en varias ocasiones con la exdirectora interina de la AEP, Wanda Acevedo, y que entregó un plan de acción y le fue aprobado.

 “En enero, solicité a AEP que me dieran una semana, en principio me fue concedido, pero por alguna razón la cancelaron”, dijo Adames Soto.

En ese sentido, el actual director de la AEP, Gil Rodríguez Ramos, explicó que ciertamente la Estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) tuvo un protocolo que restringía la entrada al edificio. Aceptó que la antigua administración sí pudo haber dejado a Adames Soto y su grupo de trabajo entrar a recuperar los documentos.

Por lo pronto, Rodríguez Ramos se comprometió con el Secretario en que tendrá el acceso necesario, dentro de los protocolos de seguridad, para poder recuperar sus documentos.

El edificio fue entregado el mes pasado, al gobierno de Puerto Rico luego de que la EPA determinará que los trabajos de remoción de asbestos estaban completados. Ahora mismo la torre está cerrada por trabajos de remodelación.