La División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inauguró hoy, martes, su nuevo laboratorio de trabajo, un moderno centro equipado con equipos con los que buscan garantizar a los consumidores que pagan por las cantidades exactas de los bienes que adquieren.

 Desde las yardas que utilizan las tiendas que venden efectos de costura hasta las plataformas de pesaje de camiones, todo instrumento de peso y medición utilizado comercialmente en la Isla tiene que ser certificado por la División.

 “Es responsabilidad de esta División inspeccionar y comprobar todo instrumento de medición que se utiliza comercialmente. Todo aparato para pesar y medir tiene que estar sellado por nosotros, tiene que tener su marbete y su precintado”, explicó el secretario del DACO, Omar Marrero, durante un recorrido por la instalación.

 “Aquí se define lo que es un gramo, una pulgada... y luego se sigue diseminando a los demás instrumentos en la calle”, agregó el titular.

El director de la División, José Aníbal Torres, explicó que cada instrumento de medición que es adquirido en la Isla ya está debidamente verificado por la agencia.

 En el caso de que el equipo sea adquirido fuera de la Isla, el dueño del comercio tiene 15 días para notificar a la agencia y procurar una visita de un inspector o ir directamente al laboratorio para que DACO lo certifique.

 Equipo que no esté certificado no puede utilizarse. De así hacerlo, el comerciante se expone a una multa. Cada equipo debe ser revisado una vez cada dos años.

El secretario del DACO, explicó que las nuevas instalaciones, ubicadas en Hato Rey, proveerán un mejor ambiente de trabajo para los 15 inspectores que conforman la División, además de que proveerá grandes ahorros a la agencia.

 Los ahorros provienen de la reducción en el pago de la renta del inmueble. En el pasado se pagaban unos $14,000 al arrendatario privado, ahora el laboratorio ubica en una instalación de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) que alquilan por $8,539 mensuales.

 La inversión total para poner en funciones el laboratorio fue de $525.524, precisó Marrero.

“En ocho años, recuperaremos la inversión. Esto es un win-win situation ganamos nosotros que pagamos menos por el alquiler, además de tener unas facilidades de primer orden y gana Pridco que ahora tiene una propiedad arrendada que estaba en desuso”, explicó Marrero.

 El laboratorio está dividido en varias salas. Una es el laboratorio de masa pequeña, otro el de masa grande, el de volumen y el de longitud y medición, se informó. En las salas, se pueden verificar medidas desde un microgramo hasta 1,000 libras.