Inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y su jefe, Nery Adames Soto, recorrieron varios comercios hoy para verificar que estén cumpliendo con el fin de semana sin impuesto de 7% en ropa, artículos, equipos escolares.

Además de las tiendas que inspeccionaron en el centro comercial San Patricio Plaza en Guaynabo, DACO destacó personal en más de 40 negocios en todo el País, precisó el secretario sobre el operativo con motivo de los dos días que, por ley, se exime del cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a uniformes, calzado, polos, libretas, carpetas, bultos y efectos escolares, así como a ciertos equipos tecnológicos como computadoras e impresoras.

“Empezamos verificando la disponibilidad. Hasta el momento los lápices mecánicos marca Paper Mate son los únicos anunciados en especial que no están”, reportó el inspector Orlando Rivera en la tienda Kmart de este centro comercial, donde se inició el recorrido.

Más tarde, Rivera indicó que tras notificar el hallazgo, la gerencia puso la mercancía a disposición de los clientes.

 “Estamos también verificando rotulación y que no estén cobrando el IVU en el momento en que pasamos la mercancía por la caja”, abundó.

“Si encontráramos que se violenta la ley sobre la exención del IVU, referiríamos al Departamento de Hacienda”, explicó por su parte el secretario Adames.

A la vez, el personal del DACO comprobaba que tampoco hubiese violaciones a normativas de la agencia que podrían conllevar multas.

 “Si hay un ‘shopper’ o un anuncio de un artículo en especial, tiene que haberlo disponible. De lo contrario, se violentaría el reglamento de prácticas y anuncios engañosos”, manifestó el titular.

“Le digo a los consumidores y les insisto que lleven la lista de materiales escolares y uniformes que les dan en la escuela para comprobar al comercio que están relacionados con asuntos educativos”, recomendó al público.

Aunque no están obligadas a hacerlo, las mismas tiendas están creando áreas que identifican los artículos sin IVU, mencionó Adames.

Sin embargo, este medio observó que en Kmart no toda la mercancía escolar estaba identificada en las góndolas, sino que la rotulación especial se concentraba en los pasillos con artículos más económicos o en especial.

 Mientras, en Capri, la segunda parada del operativo, gran parte de la mercancía estaba agrupada en un área, donde decenas de clientes ya aprovechaban desde temprano la venta.

“El solo hecho de que esté la venta sin IVU no significa que corran a comprar ese artículo. Si no está en especial, la venta sin IVU no es un gran ahorro”, advirtió el secretario.

"Vale la pena"

Una de las que aprovechó temprano la venta sin IVU fue María Colón, de Guaynabo.

 “Por lo menos hay buenos especiales. Estos zapatos están a $10”, destacó sobre uno de los artículos del especial de Kmart, cuyo precio regular era de $20 y que, al no pagar IVU, supone un ahorro de un 57%.

“Pero hay que tener cuidado porque en algunas cosas uno sale mejor y en otros no”, advirtió la clienta.

 “Vale la pena, especialmente temprano porque está lleno (de gente)”, aseguró por su parte Karl Craig, quien junto a sus dos hijos de 7 y 11 años cargó su carrito de Capri con diversos materiales para equipar las mochilas escolares, además de con desinfectante de manos (hand sanitizer).

 Al cierre de esta edición, DACO no había informado el saldo del operativo, ni si se detectaron irregularidades en los comercios visitados.

 La venta sin IVU se extiende hasta mañana, sábado, 19 de julio.

Los consumidores que tengan alguna denuncia sobre violaciones a la exención del IVU pueden someter una denuncia en esta dirección web: http://www.hacienda.gobierno.pr/IvuAlerta/

Mientras, la lista de artículos libres del impuesto está disponible en http://alivioescolar.com/wp-content/uploads/2014/06/Listado_MaterialesEscolares_1819Julio.pdf