El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) anunció hoy, miércoles, que investigará la venta de suplementos nutricionales que se sospecha no informan en sus etiquetas todos los ingredientes que contienen los productos y se venden en importantes cadenas estadounidenses que operan en la Isla.

La acción del DACO surge después que la Fiscalía General de Nueva York frenó la venta de esos productos en megatiendas como Walmart, así como en las cadenas GNC y en las farmacias Walgreens de esa jurisdicción estadounidense.

Ricardo Adames, portavoz del DACO, dijo a este medio que en ciertos casos los suplementos vendidos con marcas exclusivas de las citadas tiendas no contienen el ingrediente que anuncia o sea que lo que hay en el frasco no es lo que se anuncia.

En Nueva York, la orden de cese y desista emitida por la Fiscalía incluyó a Target, “en donde la mayoría de sus suplementos de marca tienen contaminantes que no están identificados en las etiquetas de ingredientes”, señaló el DACO en un comunicado de prensa.

 “Para el DACO es una prioridad velar por la salud y seguridad de los consumidores. Todo comercio es responsable que su etiqueta presente información fidedigna, de lo contrario es un anuncio engañoso. Una persona que sea alérgico a cualquier de estos ingredientes que no se anuncia en la etiqueta se expone a afectos secundarios peligrosos”, dijo el secretario del DACO, Nery Adames.

En Puerto Rico se requirió a las citadas tiendas que informen si venden estos suplementos, y si es así que informen al DACO qué estudio científico le garantiza al consumidor que lo que consumen es en efecto lo que se anuncia en la etiqueta del producto.

Entre los suplementos bajo la lupa figuran  ginko biloba, hierba de San Juan, ginseng, ajo, echinacea, y palma enana americana.  Esos productos fueron identificados bajo la marcas Up and Up,  Spring Valley, Herbal Plus y Finest Nutricion.

En el caso de Nueva York, la Fiscalía General determinó que muchos de los productos no tenían ni siquiera la sustancia botánica anunciada en la etiqueta. De igual manera, otros contenían ingredientes no anunciados como arroz, frijoles, pino, cítricos, espárragos, flores, trigo, zanahoria silvestre, y otros, que eran los únicos materiales vegetales incluidos y no se encontraban representados en la etiqueta, dijo el DACO.

Si las prácticas detectadas en Nueva York se confirman en Puerto Rico, el DACO señaló que las empresas se expondrían a violaciones del Reglamento contra Práctica y Anuncios Engañosos y el Reglamento de Calidad y Seguridad de la agencia estatal.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder en internet a la página www.daco.pr.gov. En redes sociales también se puede obtener información en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.