Una veintena de señalamientos de multas fue el saldo de un operativo realizado este fin de semana por inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para fiscalizar las ventas navideñas de juguetes informó hoy, lunes, la oficina del titular de esa agencia, Nery Adames.

Por incumplimiento del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos (Rcpae) se le hicieron señalamientos de multas a Toys R Us, Walmart, Radio Shack y Kmart, indicó el DACO en un comunicado de prensa.

Uno de los fallos se relacionó con incumplir la Regla 13A que estipula que el comerciante debe tener disponible para la venta los bienes anunciados en especial, en cantidades suficientes para responder a la demanda durante todo el periodo de efectividad de dicha venta.

Otra falla reiterada detectada en el operativo fue incumplir la Regla 7B que contempla como práctica engañosa la omisión del comerciante en entregar o prestar diligentemente el bien o servicio según anunciado u ofrecido y así mismo anunciar un bien o servicio como carnada, consciente que no está disponible.

Los avisos de infracción fluctúan entre $400 hasta $10,000 y se basan en la reincidencia de los comercios multados. Los inspectores de fiscalización del DACO, además de emitir sanciones, orientan a los gerentes y empleados de los comercios para evitar que las violaciones se repitan y otros consumidores se vean afectados.

“Parte de la alegría de esta época festiva es brindarle a nuestros niños un obsequio. Muchas familias puertorriqueñas con gran esfuerzo van a los comercios en busca de aquellos juguetes que vieron en especial. Lo menos que puede hacer una tienda responsable es asegurarse que esté disponible cuando los consumidores lo soliciten. La gente puede tener la certeza que nuestros inspectores del DACO fiscalizarán a los comercios para que así sea.”, destacó Adames.