Debido a la sequía y al plan de racionamiento de agua, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, firmó una orden que congela los precios de artículos de primera necesidad.

La orden, vigente de inmediato, prohíbe aumentos de precios regulares tanto a nivel de distribución como al detal para todo “producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia”. 

La lista incluye: agua embotellada, hielo, cisternas, piezas de repuesto para cisternas, envases para almacenamiento, acarreo y distribución de agua; y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar en una sequía, 

Relacionadas

“En las últimas semanas nuestros inspectores han realizado muestreos de los precios de diversos productos para estar listos si surgiere una emergencia por racionamiento de agua. Con esta orden, actuamos con rapidez antes del fin de semana para orientar y proteger a los consumidores que se vean afectados ante cualquier comercio que pudieran aumentar el costo de artículos de primera necesidad ante una sequía”, indicó el secretario Adames.

El funcionario también añadió que toda venta especial anunciada antes de expedirse la orden tiene que honrarse tal como fue publicada. 

Recalcó que no se podrán alterar los términos y condiciones de venta que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. Los precios de todo producto y servicio sí pueden reducirse. 

Adames Soto estableció que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10,000 por cada violación cometida.

Deroga órdenes por influenza y chikungunya

Por otra parte, el Secretario derogó hoy también la Orden 2014-04 que deja sin efecto la congelación de precios de artículos recomendados por el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades para afrontar, prevenir y tratar la epidemia de la Influenza.

Estos productos incluían alcohol, medicamentos con acetaminofén (tabletas, supositorios, liquido), artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, desinfectante (hand sanitizer), guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, Relenza 5mg y Tamiflu (30 mg, 45 mg, 75 mg) y cualquier otro artículo que un consumidor pudiera razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la epidemia de la influenza. 

De igual forma, el titular anuló la Orden 2014-09 que congelaba los precios de todos artículos y medicamentos de primera necesidad recomendados para combatir o mitigar los efectos del chikungunya, como medicamentos con acetaminofén, mosquiteros, repelentes contra mosquitos, insecticidas, citronella y productos con citronella y cualquier otro artículo afín.

La cancelación de las órdenes se debe al reciente anuncio del Departamento de Salud, que declaró bajo control la epidemia de influenza y reportó una disminución constante en los casos de chikungunya.