El designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el licenciado Michael Pierluisi, aseguró que estará trabajando arduamente en el proceso de orientación de la ley que ordena a los establecimientos a cesar a partir de hoy la práctica de brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes.

“En mis reuniones, tanto con individuos como con representantes de comerciantes, he percibido que falta aún orientación sobre esta ley. Inmediatamente tome las riendas de DACO comenzaré un plan de orientación para promover el cumplimiento de la ley, pero también asegurándome de que la prioridad es que se comprenda su alcance, los derechos del consumidor y las responsabilidades de los comercios”, indicó el licenciado Pierluisi en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la Ley 247 del 2015, a partir del 30 de diciembre de 2016, y luego de completado el Programa Educativo y de Orientacio´n establecido en la Ley, todo establecimiento comercial en Puerto Rico, cesara´ la práctica de brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes para el acarreo de sus artículos.

“El gobernador electo, Ricardo Rosselló, me ha pedido que sea sensible con los comerciantes y que evite que la ley sea un obstáculo para sus operaciones. La clave para esto está en la orientación”, dijo el licenciado Pierluisi.

Los establecimientos comerciales permitirán a sus clientes llevar con ellos bolsas reusables, así como cualquier tipo de bolsa, para acarrear los arti´culos comerciales comprados, y promocionarán y tendrán disponibles para la venta, a beneficio de sus clientes, bolsas reusables, las cuales deberán estar hechas a base de tela, u otro material que no sea nocivo a la salud o al medioambiente.

Cabe destacar, que el consumidor podrá utilizar bolsas de cualquier tipo, incluyendo las pla´sticas desechables que tenga en su hogar y quiera llevar al establecimiento comercial para el acarreo de sus productos.

El designado Secretario de DACO explicó que la prohibicio´n no aplica a los establecimientos de comida ni a las bolsas de productos o empaque. Tampoco aplica a las bolsas pla´sticas denominadas como “Security Tamper- Evident Bags” (STEB) provistas en los puntos de compra clasificados como “Duty-Free” en las zonas francas de los aeropuertos y puertos del Pai´s.

Todos los establecimientos comerciales debera´n colocar varios avisos informativos dirigidos a sus consumidores en los cuales se indique y eduque sobre la aprobacio´n e implantacio´n de esta Ley. De igual modo, cada establecimiento comercial tiene la responsabilidad de adiestrar, orientar y motivar a sus empleados para promover el uso de bolsas reusables en sustitución de las bolsas plásticas desechables.

“Trabajando en conjunto, todos podemos lograr que esta ley sea exitosa. Hoy comienza un período de orientación en el que todos debemos cooperar. Hay tiempo hasta julio del 2017 para que no sea necesaria ni una sola multa”, dijo el licenciado.