Dalmau hace un último llamado a favor del 'No' y la independencia

11/05/2012 | 08:09 p.m.
Juan Dalmau exhortó a los electores pipiolos a mantenerse firmes en su ideología a la hora de ejercer su voto mañana. (Archivo)  
El candidato a la gobernación por el PIP exhortó a los electores pipiolos a mantenerse firmes en su ideología a la hora de ejercer su voto mañana.

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, exhortó hoy, lunes, a los electores pipiolos a mantenerse firmes en su ideología a la hora de ejercer su voto mañana, martes, durante las elecciones.

En un mensaje televisado, Dalmau, instó al sector independentista a no ceder ante el pedido del Partido Popular Democrático (PPD) de incidir en el llamado voto útil o voto de castigo y a aprovechar el plebiscito que se consultará mañana, a la par con los comicios generales, para llamar la atención de Estados Unidos en cuanto al estatus territorial que prefieren para Puerto Rico.

“Mañana tienes ante ti una oportunidad histórica; la de iniciar el camino a la descolonización, votando "No" al actual estatus territorial. De esta forma, a través de una gran alianza, que incluye independentistas, estadistas y populares soberanistas, emplazaremos a los Estados Unidos para que asuman su responsabilidad histórica hacia nuestro país”, expresó el también abogado sobre la primera pregunta de la papeleta plebiscitaria.

“Un voto mayoritario por el "No" acabará con el mito del colonialismo por consentimiento. Es un voto con el que todos ganamos", abundó.

Sobre la segunda pregunta de dicha consulta, el aspirante a la silla en La Fortaleza, destacó el mensaje de soberanía que impulsa el PIP desde su fundación, hace 66 años.

“Cada voto que obtenga la independencia enviará el mensaje de que en Puerto Rico, aun tras décadas de persecución, habrán hombres y mujeres que aspiramos a mandar en su propia tierra, que sabemos que el país que anhelamos tiene que ser construido por nuestra voluntad, levantado por nuestras manos, impulsado por nuestros sueños”, resaltó.

Sobre la elección general, Dalmau indicó que los partidos de mayoría no representan los intereses del pueblo e invitó a un cambio de dirección.

“Los responsables de los problemas que agobian al país no pueden ser la solución. Son los que por décadas y décadas prometen y no cumplen, y es por eso que cuando te hablan, ya tú no les crees. Esos son los candidatos que te piden el llamado voto útil para continuar con sus proyectos inútiles”, manifestó el pipiolo.

El mensaje que duró alrededor de cuatro minutos y medio comenzó con una enumeración de las luchas y logros civiles que ha obtenido el PIP a través de su historia, así como los puntos más importantes de su programa de gobierno.