Sin haber comenzado el análisis del proyecto que propone un modelo de salud universal, el senador José Luis Dalmau ya dijo tener reservas con que el nuevo sistema se implemente mediante un proyecto piloto, como propone el Ejecutivo.

Dalmau presentó el 2 de enero un proyecto para crear el Plan Integral de Salud del gobierno, y dijo que guarda "muchas similitudes" con la propuesta de la administración de Alejandro García Padilla, excepto que no contempla que se implemente por partes sino de manera general a través de toda la Isla.

 "No me satisfacen los planes piloto porque, en el pasado, ese es el mejor ejemplo para quedarnos como estamos y no hacer nada", subrayó Dalmau este martes durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Eduardo Ibarra, para discutir su proyecto.

Al presentar la semana pasada el plan de salud que impulsarán, el director designado de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, adelantó que la iniciativa comenzaría el 1 de julio como un proyecto piloto en una de las ocho regiones en que se divide el Plan de Salud del Gobierno. Mientras, el resto de las regiones permanecería bajo Mi Salud, según opera al presente.

El objetivo es que, al concluir el próximo año fiscal, se evalúe la efectividad del proyecto piloto de la cubierta básica universal y se determine si se extiende a las demás regiones.

"Las experiencias pasadas me hacen estar un poquito cauto", advirtió el vicepresidente senatorial, quien también preside la Comisión de Salud, que evaluará la medida legislativa.

Se refirió a otros proyectos piloto desarrollados sin éxito desde que se estrenó el plan de salud del gobierno bajo la administración de Pedro Rosselló a mediados de la década de 1990.

Dalmau dijo que interesa esperar por que el Ejecutivo presente los borradores de su propuesta, antes de iniciar las vistas públicas para analizar la medida.

Según el senador popular, una vez se apruebe el proyecto, el nuevo sistema de salud podría entrar en vigor en su totalidad en un periodo entre 90 a 180 días.